Oposición venezolana retoma su ofensiva contra Nicolás Maduro

Por: Agencias Fotografía: AFP 09:00 PM 2017-01-04

La oposición venezolana retoma esta semana su ofensiva contra el Gobierno de Nicolás Maduro, fracturada y sin una estrategia clara para lograr su objetivo de sacar del poder al chavismo, que luce más fuerte pese a los augurios de una crisis aún peor en 2017.


A un año de asumir el control de la Asamblea Nacional, la oposición renovará la junta directiva parlamentaria mañana jueves, cambiará a su equipo coordinador y redefinirá su hoja de ruta, tras fracasar en 2016 en su plan de revocar el mandato de Maduro, dividirse y perder apoyo popular.


“Están en una situación doblemente difícil: luchan contra una fuerza que tiene el poder económico, militar y político; y lo hacen fraccionados, sin organización sólida, y con pugnas internas insalvables”, comentó a la AFP Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis.


La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ya anunció que buscará motivar la presión social. Pero no le será fácil, pese a que 78,5% de los venezolanos, según Datanálisis, rechaza la gestión de Maduro cansados de la altísima inflación y la escasez de alimentos, medicinas y hasta de dinero en efectivo.


Tras arrasar en las legislativas de 2015, terminando con 17 años de hegemonía chavista en el Parlamento, esa alianza opositora no logra capitalizar el descontento. Según Keller y Asociados, su apoyo bajó de 45% a 38% en los últimos dos meses, por sus desacuerdos, errores estratégicos y desconexión social. 


“Hubo altísimas expectativas que no fueron satisfechas. La oposición ha carecido de una estrategia de poder”, admitió Jesús Torrealba, quien podría ser relevado como secretario ejecutivo de la MUD.

Comentarios