“La Región del Bío Bío es una de las más afectadas por este fracaso”

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 08:35 PM 2017-01-03

El senador Víctor Pérez (UDI) se sumó a la ola de críticas que ha recibido la ministra de Salud, Carmen Castillo, luego que relativizara la cifra total de hospitales que quedará en funcionamiento tras finalizar el actual mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.


“La ministra de Salud, Carmen Castillo, dejó en evidencia el fracaso del Gobierno en materia de infraestructura hospitalaria, al reconocer que de los 20 hospitales comprometidos por Michelle Bachelet al final de su mandato, solo quedarán efectivamente operativos 10”, expresó el parlamentario que representa a la Provincia de Ñuble.


Pérez aseguró que “esta es la consecuencia de una administración fuertemente ideologizada, que desechó el plan de infraestructura que venía del Gobierno del Presidente Piñera y que nos habría permitido contar con estos hospitales incluso antes de los plazos definidos”.


Se refirió a un punto que causó polémica también en Chillán: el que el Minsal haya descartado construir hospitales vía concesión. En el caso local, el recinto estaba en proceso de licitación, el cual fue desechado para elaborar un proyecto con recursos propios, que marcha en una segunda licitación, luego de fracasar la primera por objeciones de Contraloría.


Pérez Varela recordó que “cuando la actual Presidenta fue candidata, comprometió a los chilenos su plan 20-20-20, esto es 20 hospitales construidos, otros 20 en ejecución y otros 20 en proceso de licitación, pero ya nos han notificado que esto no se cumplirá”. 


El hospital de Chillán se encuentra en el segundo grupo, donde la promesa es que esté iniciada su construcción una vez terminado el mandato de la actual administración.


Engaño
Puntualizó que “este fracaso es al mismo tiempo un engaño para los chilenos que confiaron en Michelle Bachelet, cuyo Gobierno ha sido incapaz de cumplir las promesas que hizo una campaña para ganar el voto de los ciudadanos. Este fracaso afecta finalmente a los chilenos más vulnerables, que merecen una atención de salud digna y oportuna, y que deberán seguir esperando por culpa de una mala gestión de las autoridades”.


Respecto del atraso existente en infraestructura hospitalaria a nivel local, expresó que “la Región del Bío Bío  es una de las más afectadas por este fracaso, ya que los hospitales que se han retrasado,  el de Chillán, Nacimiento, Santa Bárbara y Las Higueras de Talcahuano, mientras las listas de espera siguen creciendo”.


Insistió en que es una situación compleja porque en el caso de las provincias de Bío Bío y Ñuble, se trata de hospitales que deben satisfacer necesidades de sectores rurales que no tienen más opción que estos centros asistenciales. 

Comentarios