Obama aterriza en la isla saludando: “Qué bolá, Cuba”

Por: Agencias 09:25 PM 2016-03-20

Barack Obama llegó a La Habana en el inicio del primer e histórico viaje de un presidente de Estados Unidos a la isla comunista en 88 años.

El avión presidencial aterrizó en el aeropuerto internacional José Martí, según observó un equipo de la agencia AFP.

“Qué bolá, Cuba?” tuiteó el presidente estadounidense, Barack Obama, haciendo alusión al popular saludo informal cubano. Lo hizo  apenas su avión Air Force One tocó tierra en La Habana.

“Apenas aterrizo, quiero encontrar y escuchar de primera mano al pueblo cubano”, escribió Obama, que cumple una visita de tres días a la isla comunista.

Pocas horas antes del arribo de Obama, decenas de activistas encabezados por las Damas de Blanco que protestaban contra el gobierno comunista fueron detenidos y arrastrados hacia autobuses por agentes del Estado. 

Al término de la marcha que suelen hacer los domingos las Damas de Blanco por Quinta Avenida de la capital cubana, y que esta vez contó con la participación de otros opositores, grupos oficialistas arremetieron y acorralaron a los manifestantes.

Casi al momento irrumpió la policía. Las Damas de Blanco y activistas de la disidencia fueron llevados hasta autobuses en medio de los insultos que les espetaba una muchedumbre afín al gobierno, observó un equipo de la AFP.

Los dirigentes Danilo Maldonado y Berta Soler, presidenta de las Damas de Blanco, están entre los detenidos.

“Obama está siendo cómplice de un gobierno, de una dictadura”, había dicho Maldonado a la AFP una hora antes de ser detenido.

Los disidentes, que denuncian la falta de libertades en la isla, suelen ser llevados en los vehículos y liberados horas después. Ninguna autoridad en el lugar explicó a la prensa los motivos del operativo.

La policía cubana, que no interrumpió la marcha ni el mitin de las Damas de Blanco en Quinta Avenida, empleó la fuerza para inmovilizar a los hombres. Al menos dos de ellos fueron puestos contra una verja y esposados.

Comentarios