Ediles contra el tiempo para presentar declaración de patrimonio

Por: Fotografía: Victor Orellana 09:50 PM 2017-01-02

Restando solo tres días para que los concejales entreguen sus declarciones de intereses y patrimonio, la mayor parte todavía no cumple con un requisito legal para el desempeño de sus cargos.

El viernes 6 de enero los ediles de la ciudad están obligados a entregar un registro con sus bienes, deudas y compromisos en sociedades y empresas según la Ley Nº 20.880 publicada el pasado 2 de septiembre de 2016 sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses.

El concejal Patricio Huepe (DC)  manifestó ayer que tiene prácticamente listo los antecedentes que debe transparentar y solo resta que se ponga en contacto con el administrador del sitio en la municipalidad, el sociólogo Daniel Fuentes.

En el caso de los ediles, un primer paso que muchos ya dieron fue solicitar una clave única ante el Registro Civil, que les servirá para registrarse en la web y realizar las modificaciones de sus respectivos perfiles, que serán públicos. 

El nuevo sistema se basa en un concepto global como es “la probidad administrativa y existen tres pilares básicos, que son la oportunidad, que establece el plazo para realizar el trámite que vence el 6 de enero; la integralidad, que pide la entrega de la totalidad de la información; y la veracidad, pues toda la información será contrastada por Contraloría”. 

El encargado del sistema, Daniel Fuentes, agregó que “la ley introduce importantes cambios en la regulación existente sobre la materia, ampliando los sujetos obligados a declarar, el contenido de la declaración y la oportunidad en que esta debe presentarse”. 

Especifica que según la normativa “Contraloría estará a cargo de administrar un sistema de información, que permite el acceso permanente de los declarantes a un Formulario Electrónico Único, a su contenido, a los campos requeridos y a las declaraciones efectuadas”. 

Según el modelo implementado por la ley “este sistema de información también permite la interoperabilidad con las bases de datos del Estado que contengan la información requerida en cada declaración, en la medida en que esta se encuentre disponible e interoperable electrónicamente, además de la publicación de las declaraciones”, explicó el profesional.

Comentarios