Vivirán pretemporada en Cuba con atletas de talla mundial

Por: Rodrigo Oses Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-01-02
¿Cuál es el secreto del éxito de las lanzadoras y campeonas de atletismo del Colegio Padre Hurtado?
 
A lo mejor no es el único, pero la preparación al más alto nivel mundial parece ser uno de ellos.
Es que por segundo año consecutivo, la delegación de 10 deportistas realizará una intensa pretemporada durante dos meses en el Centro de Entrenamiento Olímpico y el Estadio Panamericano de La Habana, Cuba.
 
FIGURAS DE CUBA
 
En el recinto internacional convivirán con deportistas de nivel olímpico y mundial nativos de la isla, como la campeona mundial del lanzamiento del disco y medallista olímpica, Denia Caballero, la ex atleta y tricampeona mundial del lanzamiento del martillo y dos veces subcampeona olímpica Yipsy Moreno, el subcampeón mundial del lanzamiento de la jabalina, Guillermo Martínez y el recordado campeón mundial y récord planetario, y monarca olímpico de salto alto Javier Sotomayor.

“La verdad es que entrenar en Cuba tiene primero un gran beneficio motivacional porque nuestros atletas convivirán con grandes atletas de nivel olímpico y mundial que uno los ve solo por televisión, y por otro lado, a nivel técnico, la clave es el trabajo al más alto nivel lo que nos permite tener grandes resultados. La concentración nos permite avanzar, es un  aporte a todo el proceso formativo de los deportistas. Como experiencia personal también es tremenda, estar dos meses fuera de la casa es parte de su formación”, detalla Samuel Caroca, el técnico de la delegación de diez deportistas que viajará a la isla el 30 de enero y permanecerá hasta el 30 de marzo ya que el 1 de abril deberá enfrentar en Santiago el primer Nacional de Lanzamiento.

El selecto grupo lo encabezará la campeona nacional y sudamericana del lanzamiento del disco, Catalina Bravo, junto a las campeonas escolares sudamericanas de disco y lanzamiento de la jabalina, Valentina Clavería y Catalina Irribarra. También viajarán Rafaela Ramírez, campeona de salto alto en los Juegos de La Araucanía, Carolina Correa, Carolina García, María José Nova, Rosario Vera y dos invitados especiales: Rocío Muñoz de Linares y Nicolás Valenzuela de Talca.

Solo Catalina Bravo se quedará un mes más, hasta fines de abril entrenado en Cuba porque su meta es lograr la marca necesaria para emigrar a Estados Unidos.

“Yo me vuelvo el 28 de abril, estaré un mes más en el Centro de Entrenamiento Olímpico compartiendo con los mejores atletas de Cuba. Estoy enfocada en lograr la marca que me exige la universidad de Virginia para ganar la beca, es mi principal meta, irme a Estados Unidos es la gran oportunidad que quiero lograr”, recalca la multicampeona del disco.

PRETEMPORADA

En Cuba, detalla Caroca, la planificación contempla entrenamientos en doble jornada de lunes a sábado, con descanso solo los miércoles por la tarde y el domingo.

De 8 a 12 horas los atletas realizarán trabajo técnico y de 15 a 19 horas, sesión física.

“Yo recibo allá asesoría de los entrenadores de los campeones del mundo en todas las pruebas de lanzamiento, vamos planificando y entrenando, eso para mí es provechoso porque me permite obtener nuevas metodologías y conocimientos que son parte de la formación”, acota Caroca.

Previo al viaje a Cuba, las seleccionadas nacionales de lanzamiento del Colegio Padre Hurtado participarán de la “Concentración del Plan Olímpico” que se realizará en el Estadio Atlético Ñielol de Temuco del 18 al 25 de enero.

Comentarios