Comunas de Ñuble reunirán en enero a lo mejor de la música nacional

Por: La Discusión 2017-01-03

Llegó enero y algunas comunas de Ñuble iniciaron los preparativos para que los visitantes disfruten de diversas actividades veraniegas, las que estarán amenizadas por artistas nacionales y humoristas.

La consigna es el rescate de las raíces y las tradiciones. Así por ejemplo, Coihueco programó la XIX versión de la gran fiesta chilena de las “Raíces Criollas”, que se iniciará el viernes 27 de enero.

Se suma Quirihue con la VII versión de la Trilla a Yegua Suelta “El campo y el canto en una sola era” a realizarse el 22 de este mes.

Quillón no se queda atrás y anticipó para el 7 de enero la primera trilla de la temporada en el sector El Peley a lo que se suma por primera vez la fiesta del pastel de choclo en Santa Ana de Caimaco, camino a Nueva Aldea, además de 17 fiestas costumbristas que se realizarán en la comunidad durante la temporada, entre otros eventos.

Coihueco

La fiesta a la chilena en Coihueco está programada para los días viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de enero en el parque criollo Embalse de Coihueco.
Desde el mediodía los visitantes podrán disfrutar de presentaciones folclóricas, juegos típicos, demostraciones ecuestres y carreras a la chilena. 

Se sumarán además ramadas y stands con artesanías y comidas típicas del sector.

Pero esto no es todo. Cada noche un show estelar amenizará la jornada, donde se considera las presentación de diversos artistas. El costo de la entrada está aún por confirmar.

El viernes 27 de enero, el programa considera la presentación del Ballet Folclórico Municipal de Chillán (Bafomuch), a quienes se sumará el grupo “Amanecer Campesino” y “Los Potros de Cato”. 

Para esa noche, el humor estará a cargo del comediante chileno “Centella”. La velada finalizará con la música bailable de la Sonora Barón.

El sábado 28 de enero también abrirá el show estelar el Ballet Folclórico Municipal de Chillán. A continuación corresponderá el turno del cantautor y folclorista chileno Tito Fernández, “El Temucano”, para seguir con el espectáculo en vivo de los “Halcones Negros” y la picardía de “El Clavel”. Cerrará la jornada ese día todo el ritmo de la “Sonora de Tommy Rey”.

La jornada continuará el día domingo 29 de enero donde al igual que los días anteriores, abrirá la jornada el Ballet Folclórico Municipal. Para este show estelar se suma la presentación de la cantante nacional María José Quintanilla. Más adelante es el turno del “Grupo Atardecer”, finalizando la jornada con el show en vivo de “Los Jaivas”.

Quirihue

Juegos tradicionales y comida típica darán el vamos a la VII versión de la trilla a Yegua Suelta, “El Campo y el Canto en una sola era” a realizarse el 22 de enero desde las 10:00 de la mañana en prolongación de calle Iquique s/n, Parcela Las Vegas de Quirihue.

Entre los artistas invitados que amenizarán la jornada se cuentan el conjunto folclórico Traulén de Chillán y la presentación especial de “El Clavel”. Además para ese día se realizará un reconocimiento a agricultores de la zona quienes han mantenido la producción de trigos locales con el método antiguo y la agricultura familiar campesina.

Algunos días antes, el 15 de enero como parte de las actividades de verano y la conmemoración de un nuevo aniversario de la fundación de la comuna, se presentarán artistas como “Noche de Brujas”. Se suman también “Los Hermanos Zabaleta”, entre otros artistas considerados dentro de la programación.

Quillón

Como todos los años diversas actividades trae Quillón para este verano comenzando mañana 4 de enero con la noche de dobles de artistas como Luis Miguel, Américo y Sandro entre otros. 

Se suman diversas intervenciones culturales y ferias. El día sábado 7 de enero a partir de las 12:00 horas comenzará la tradicional trilla en el sector El Peley. El sábado 14 de este mes, en tanto, desde las 11:00 se realizará una intervención cultural acompañado de una feria. A las 12:00 horas se dará inicio a la fiesta del pastel de choclo en Santa Ana de Caimaco, sector Nueva Aldea. 

Todas las actividades son gratuitas, a las que se sumarán 17 fiestas costumbristas, entre otras actividades.

Comentarios