Kálida pone fin a receso de tres años y regresa a los conciertos

Por: Karyn Pradenas Fotografía: Kálida 09:20 PM 2017-01-02

Vuelven luego de tres años de ausencia para darlo todo nuevamente sobre los escenarios locales. Se trata de la agrupación de música Kálida, creada el año 1996 y que tuvo gran participación en diferentes escenarios de la ciudad, donde el concepto “tocar en vivo” fue una de sus principales motivaciones y fortalezas como grupo. Característica que uno de sus integrantes, el guitarrista David Riquelme, dice que fue el puntapié inicial para volver a reunirse este año.

El gran día llegó porque hoy a las 22:00 horas se presentarán en el local Onde´l Pala, con el show “el retorno de una cálida magia” dando inicio así a una serie de presentaciones en diferentes pubs de la ciudad, tal como en tiempos de antaño. “Pretendemos presentarnos una vez al mes en diferentes escenarios de la ciudad, reencontrarnos con la música, cerrar este ciclo que teníamos pendientes y reencontrarnos  también con el público”, adelanta Riquelme.

El costo de las entradas es de $2.000.

El regreso

“Nos separamos el año 2014 debido a un accidente vascular que tuve. Estuve en rehabilitación y no podía tocar, así que lo conversamos y decidimos volver ahora que estoy un poco mejor”, cuenta el guitarrista de Kálida.

El grupo de estilo funk rock volverá con la formación original, es decir, Mauricio Parraguez en batería, Rodrigo Canavés en bajo y voz, David Riquelme en guitarra. A ellos se sumará este año como apoyo en guitarra Sergio Alvarado.

La agrupación que se inspira en vivencias personales para componer sus propios temas, tiene entre sus proyecciones componer un disco con todos los temas ejecutados en sus casi 21  años de trayectoria.

- ¿Cuáles son las proyecciones de la banda de hoy en adelante?

- Lo que se viene es poder hacer una tocata mensual, no volvernos locos tocando como lo hacíamos anteriormente porque en realidad estamos en otra posición. Queremos empezar a mover y hacer eventos más que nada y poder concretar y rescatar todos nuestros temas y hacer un disco que recopile todos los que hemos hecho durante nuestra trayectoria porque el fuerte de la banda era tocar en vivo  y ese era el atractivo, donde tocábamos la gente iba. Al final lo nuestro era una conversación en vivo que teníamos, una especie de Café Concert.

-En este sentido ¿cuáles son las expectativas?

- La escena local obviamente después de tres años ha cambiado porque ahora todo se maneja a través de redes sociales. Nosotros queremos aportar con lo mismo que veníamos haciendo porque también hemos sentido que se ha perdido eso de la tocata en vivo, del interés que uno tiene de ir a ver una tocata por  el hecho de que todo se muestra  a través de redes sociales, entonces cuando generas un evento muchas personas no van porque ya conocen el material y se hacen una imagen de la banda y se pierde creo yo el interés por escuchar la banda. 

Sobre la banda

Kálida comenzó el año 1996 con Rodrigo Canavés y David Riquelme, más adelante se unió Mauricio Parraguez.

En un principio comenzaron recopilando covers y posteriormente surgió la inquietud de hacer música propia. “Empezamos a componer temas, los primeros fueron  La Diferencia y Francisca, la carrera de la banda comienza tocando por todos los locales nocturnos de Chillán, tocando en festivales, eventos, estuvimos viviendo en Valparaíso. tocamos también en el festival de Viña junto a Illapu”, rememora el guitarrista de Kálida, David Riquelme.

Comentarios