Leche de Arroz: un nuevo alimento nutracéutico surge en Ñuble

Por: José Luis Montes 2017-01-02

A fines de 2016 se realizó el lanzamiento del producto Leche de Arroz El Mirador, en el contexto de un proyecto apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria, denominado “Leche de arroz hidrolizado como alimento saludable y sustituto de lácteos de origen animal”, emprendido por el arrocero sancarlino Esteban Paz Osorio y la periodista osornina  Fireley Elgueta.

La iniciativa tenía el doble propósito de diversificar la producción de arroz, tema en que el país ha tenido poca evolución y se ha especilizado en pocas variedades japónicas de arroz grano grueso y largo. 

Las bebidas lácteas en el último tiempo figuran en los segmentos de más crecimiento en el  mercado alimenticio y estas son elaboradas con frutos secos, cereales, semillas y variedades de grano, que los consumidores asocian con alimentos nutracéuticos, con salud.

El producto de Esteban Paz es una  innovadora bebida de origen vegetal, elaborada con arroz y apunta al mercado “de las llamadas leches vegetales enfocada hacia personas con alergia a la proteína de la leche, intolerancias alimenticias y de nutrición sana. Es decir a personas alérgicas a la leche, vegetarianos y gente con problemas gastrointstinales”, explica el empresario.

Se trató de una iniciativa de $123 millones, en que FIA cofinancia $96 millones, que en su origen tuvo algunos inconvenientes con los desarrolladores, que eran la  Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago, y la industria  Watt´s.

Para solucionar este impasse, se continuó la labor con el Centro Tecnológico de la Universidad de Concepción y tambien con apoyo de la Universidad Católica.

PRODUCTO SALUDABLE

“Desde el punto de vista de la salud, las leches vegetales no lácteas no contienen colesterol, la mayoría son de bajo contenido calórico, tienen un alto contenido en agua (hasta el 90%) y sus componentes son fáciles de asimilar y digerir. Además, contienen menos grasa saturada que la leche de vaca, teniendo un elevado porcentaje de grasas mono y polinsaturadas, que benefician la salud cardiovascular”, sostiene la información técnica presentada en el lanzamientio de la leche de arroz.

Se agrega que: “Su contenido en vitaminas del grupo B es notable, aunque no se encuentra vitamina B12 que se presenta casi exclusivamente en alimentos de origen animal. Tienen un considerable contenido en potasio, y la relación sodio/ potasio es muy buena”.

La leche de arroz tiene mayor contenido en carbohidratos que las otras bebidas vegetales (con excepción de la bebida de avena), es alta en fibra y es la de menos probabilidades de producir alergia o intolerancia, ya que no posee proteínas de la leche de vaca como la caseína, no contiene lactosa, gluten ni colesterol.

La leche de arroz comercial suele ser fortificada con vitaminas y minerales, incluyendo calcio, vitamina B12, vitamina B3, y hierro, ya que tiene baja concentración de estos minerales. Regula la flora intestinal, por la liberación del almidón que se obtiene de la fermentación de los granos de arroz.

HIDROLISIS

La leche de arroz, se obtiene a partir de la fermentación de granos de arroz frescos, molidos y cocidos. Durante su fermentación se “rompe” el almidón y se logra entonces un producto que tiende a regularizar la actividad intestinal. No debe confundir la leche de arroz con el agua de arroz, ya que esta última sólo se obtiene hirviendo el arroz.

Esta nueva fórmula se obtiene de un proceso de hidrólisis controlado, mediado por enzimas que han sido seleccionada y purificadas, de manera de evitar los productos de la fermentación microbiana. 

Ya con el producto desarrollado sus dueños tramitan los últimos permisos de salud y se enfocan por un camino de comercialización  que se está  enfocando a las exportaciones dado el interés creciente por las leches vegetales en el mundo.

Comentarios