La cinta VHS revive sus colores y clásicos gracias a Cocinarte

Por: Felipe Vergara 08:50 PM 2016-03-20

Recordar su imagen remonta de inmediato a reuniones familiares y tardes enteras pegadas frente a un televisor entre los ochenta y noventa. 


Quizás parezca una escena parecida a lo que se vive hoy, aunque hace algunas décadas fue casi un lujo tenerlo dentro del hogar. 


El formato VHS fue en su momento toda una revolución, que acercó el cine a todas las direcciones del planeta. Es por eso que todavía existen quienes poseen una relación indisoluble con estas piezas. 


Es el caso de Nicolás Salcedo, quien posee más de un centenar de estos casetes, con clásicos que pasan por la acción, la fantasía y el horror. 


Aquella dedicación es la que quiso compartir con el público chillanejo a través de lo que será el primer ciclo de cintas en VHS en Chillán. 


“Siempre me gustó el cine y así fui rescatando, comprando y cambiando VHS. Y también por el formato que ya desapareció como uso cinéfilo”, afirma el gestor de esta iniciativa, que se materializará en las instalaciones de Cocinarte Cultural, espacio ubicado en Arturo Prat 740. 


Las exhibiciones se realizarán los lunes a las 20.00 horas y es la obra de Charles Chaplin, “The Kids”, la que se encargará de dar el vamos durante la jornada de hoy, producción que cuenta la travesía de una madre soltera que decide abandonar al bebé, con la esperanza de que una familia rica lo tome en adopción.


“El formato te traslada a cuando uno era niño. Tengo películas que ya casi ni se recuerdan, es un poco dar pie a recordar películas de culto de actores que empezaron su actuación”, relata. 


Es para eso que no dejará nada al azar durante estos encuentros. “Tengo material como póster de películas, VHS de colección, más el telón y el proyector, con el fin de dar un toque medio antiguo, adecuado al tema de VHS”, explica de cómo será la experiencia. 


Las primeras siete fechas serán enfocadas en el comediante de bigote y bastón. Lo que sigue dependerá de la recepción, pues “tengo como 100 VHS. Ahí iré eligiendo las mejores, se vera en el proceso”.


óptimas condiciones

Salcedo ha tenido la precaución necesaria con sus reliquias, tomando en cuenta que es uno canales más delicados para llevar historias a la pantalla. “Todas se encuentran en la mejor calidad, además de ser originales. Solamente hay que guardarlas en un lugar seco y una parte segura para que no se caigan”, asegura.


En total son 190 las cintas que guarda el chillanejo en su hogar, una suma que espera seguir aumentando. De hecho, él suele recibir aportes.  “No sé en realidad cuánto me he demorado, ya que tampoco he terminado de juntarlos”, aclara el coleccionista. 


Una tendencia retro que además vive junto a videojuegos antiguos que tienen gran aceptación entre el público cada vez que recorren los rincones de Cocinarte. 


Ahí también ha entregado escenario para los músicos locales y foráneos, algo que seguirá fomentando con el fin de darle asentido al apellido cultural de la provincia. 

Comentarios