Emilia Paz fue la primera ñublensina tras la llegada del 2017

Por: Agencias 2017-01-01

Emilia Paz es el nombre de la primera ñublensina en nacer este 2017 en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán. La niña nació mediante parto normal a las 4:25 horas, con un peso de 3 kilos 370 gramos y 49 centímetros de longitud. La recien nacida es la segunda hija de Ana Karen Molina López, quien es oriunda de Coihueco. “Fue súper rápido e inesperado porque ella tenía fecha para nacer el 13 de enero, y anoche después de dar los abrazos me dio un pequeño dolor en la espalda y por eso fuimos a recoger las cosas necesarias a mi casa porque estábamos celebrando donde mi mamá, por si algo pasaba, ya que nos habían hecho varias bromas que capaz que naciera para Año Nuevo y así fue”, contó.

Cada año en el Hospital se atienden en promedio más de 3 mil partos. Si bien, cada experiencia es diferente, en general todas las familias sienten una gran ansiedad al enfrentarse a la llegada de un nuevo integrante, razón por la cual el Servicio cuenta con un equipo de técnicos y profesionales para orientarlos en todo momento. Desde la llegada al recinto asistencial, la pareja, el padre y la madre habitualmente, viven juntos el proceso, lo que se conoce como acompañamiento en el parto, con el que se busca fomentar el apego con el recién nacido.

A partir del 2016, se implementó la modalidad de que el acompañante que ingresa al parto, puede si lo desea participar en el procedimiento cortando el cordón umbilical que une al recién nacido con su madre, lo que sirve para favorecer el apego temprano y ampliar la participación de los familiares –normalmente el padre- en el parto.  Según Ana Karen, fue muy emocionante para el papá de su hijo, cortar el cordón umbilical. “Él estaba muy nervioso, pero quiso participar y hasta lloró luego de hacerlo”, relató.

El Director del Hospital Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis, destacó que el Establecimiento durante el año recién pasado remodeló sus dependencias para hacer más confortable y especial la llegada de un nuevo integrante de la familia. “Recibir a un hijo es siempre un desafío para los padres, y para nosotros, como Hospital cada parto representa un nuevo comienzo y un proceso que nos relaciona con la comunidad, porque es un bello momento, que aunque requiere atención médica y profesional, es natural motivo por el que otorgamos la opción de realizarlo en pareja desde el inicio de trabajo de parto hasta el nacimiento del niño o niña”.

Emilia al igual que todos los niños y niñas que nacen en el Red Pública de Salud, recibió como uno de sus primeros obsequios los elementos que integran el Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN) que también se conoce como el Ajuar del sistema Chile Crece Contigo. En los paquetes encontrarán paquetes de Apego Seguro y Vestuario; otro de Cuidados Básicos y estimulación y uno que incluye una cuna corral equipada. Dentro de los obsequios se cuenta un cojín para lactancia, un porta bebé, una toalla para el baño, bolso de transporte para artículos del bebé, vestuario, una alfombra de goma eva, una cuna corral portátil, sábanas, colcha tipo plumón entre otros.

Comentarios