Nacimiento y consolidación de jóvenes talentos locales

Por: Karyn Pradenas 10:50 PM 2016-12-31

Vicente Muñoz, Israel Manríquez y Cristhina Miranda fueron nombres que resaltaron este año que termina.

Todos jóvenes talentos que han destacado en sus diferentes disciplinas artísticas. Vicente Muñoz hizo lo suyo desde su faceta como tenor, emprendiendo durante este 2016 su ansiado proyecto de conquistar otros rumbos y perfeccionarse en Italia. A él se suma la promesa local del piano, Israel Manríquez, quien fue designado hace pocos días como ganador del Premio Municipal de Arte 2016, en la categoría estudiantes.

Dueña de una prodigiosa voz y cantando como invitada durante la presentación en Chillán de Tito Beltrán, Cristhina Miranda también fue altamente elogiada por el artista por el gran futuro que tiene en sus manos.

Cantantes
Vicente Muñoz se despidió en grande en la Casa del Deporte y emprendió la aventura que le quitaba el sueño. No había otra posibilidad. Tomó sus maletas con destino a Italia y decidió seguir buscando con su voz los más grandes escenarios, tal cual lo hiciera su maestro Tito Beltrán.

Sobre qué pasó por su cabeza mientras volaba hacia su nuevo continente, expresó: “más bien recuerdos y alegría también por cumplir un sueño”.  También se dio tiempo para contar desde Europa como ha visto los rincones que ha recorrido. “Es un lugar maravilloso, gente muy simpática. La playa es preciosa”, mencionó.  

Sobre su carrera, comentó:  “Aquí voy a estudiar con la maestra Nicoletta Zanini, una maestra de canto buenísima que ha hecho carrera internacional como soprano. Considerada actualmente de las sopranos líricas más importantes de Italia. Trabajaremos más de un año en su casa, durante tres veces a la semana”, precisó. Y sumará una nueva herramienta: “voy a estudiar piano en una escuela de música de Cervia, lo cual me ayudará mucho más al canto. Estudié piano cuando pequeño”.

El talento volvió a la ciudad a mediados de año como invitado a la inauguración del Teatro Municipal y realizó además otros conciertos.

Otra voz que surgió este año y se proyecta, según el maestro Tito Beltrán como una de las mejores del país, es la de la chillaneja de 15 años,  Cristhina Miranda. “Es una niña prodigio, nació con este don que tiene que explotar al máximo. Yo creo que va a ser una de las grandes voces de este país”, afirmó Beltrán, agregando que “le dije a los padres que me contactaran para ver qué cosas necesita Cristhina para salir adelante. Vamos a llamar a Italia también. Hablé con el alcalde Sergio Zarzar y le pedí que si le iba bien en las elecciones, apadrinara a esta niña que tiene una capacidad increíble”.

Israel Manríquez
Fue el invitado de honor al concierto que presentó el pianista nacional Roberto Bravo en nuestra ciudad. Previamente obtuvo el primer lugar nacional en el concurso de alta ejecución de piano “Toca el Cielo”,  organizado por radio Beethoven, sumando a su vez la distinción a la mejor interpretación de la obra común que debían ejecutar todos los concursantes.

Y dentro de sus logros consiguió,  tal como añoraba, el Premio Municipal de Arte 2016.

El pianista local Israel Manríquez tiene 17 años y desde los seis comenzó a estudiar piano, para cuatro años más tarde ingresar a perfeccionarse a la Escuela de Cultura y Difusión Artística, Claudio Arrau León. A partir de los 13 años fue promovido a la etapa de piano avanzado, bajo la tutela del maestro Rodrigo Furet. En este período, destinado a una especialización de nivel superior que le ha permitido convertirse en un referente local de la disciplina.

Dentro de sus proyectos  a corto plazo destaca  irse a perfeccionar a Santiago.

Comentarios