Jorge Sabag: “Este 2017 queremos darle contenido a la Región de Ñuble”

Por: Isabel Charlin 10:10 PM 2016-12-31

Inició el 2016 con un objetivo, y lo cumplió. Consciente de los cambios que introducirá el fin del binominal en las próximas elecciones parlamentarias, y pensando ya en una posible candidatura senatorial el 2021, el diputado por el distrito 42, Jorge Sabag Villalobos, desembarcó en Chillán y el resto de las comunas del 41, convencido que solo el trabajo en terreno y sintonizado con las necesidades de la provincia, podrían dar frutos. Y así fue. Además de triunfar en las internas de su partido en las instancias regional, distrital y comunal, fue elegido el personaje del año en la categoría política de diario La Discusión, con un 39% de las preferencias, superando a líderes locales como Nadia Kaik, Lorena Vera, Sergio Zarzar y Claudio Almuna.

“A modo de anécdota, el jueves estuvimos en Coihueco reunidos con un comité de Vivienda, y recordábamos con el alcalde que iniciamos el año con una reunión con el ministro de OO.PP., por la situación de los puentes y caminos. Es decir, fue un año redondo, iniciamos el año trabajando y estamos terminando de la misma forma”, sostiene el parlamentario DC.

- ¿Cuál cree que será el principal desafío que enfrentará la futura región?
- Este 2017 queremos darle contenido a la Región de Ñuble. Ésta no es solo una aspiración localista, sino que es algo que tiene sentido. Por eso hemos hablado también de una ruta costera, que tenga un puente en la desembocadura del Itata, tema sobre el cual insistiremos; de un paso fronterizo en San Fabián, que permita que Ñuble se pueda conectar con Argentina; de proyectos de desarrollo turístico para la provincia, y hemos estado pendientes de temas que no se han agotado, como son los caminos rurales, el APR, la actividad productiva de los agricultores y la sequía.

- A su juicio, ¿Cuál debiera ser la prioridad para Ñuble en el corto plazo?
- Hace falta llenar espacios que hoy están vacíos, como por ejemplo, en el ámbito productivo. La provincia tiene enormes potencialidades, en estos momentos, casi todo lo ocupa la actividad forestal, sin embargo, hay otras actividades que también pueden copar ese espacio. En materia energética, tenemos un tremendo desafío en orden a cómo producir energías limpias, tenemos potencial en la pesca y en el turismo. Veo muchos espacios hacia donde crecer y desarrollarnos, para que éste sea un lugar de oportunidades para la gente de Ñuble, que hoy tiene grandes dificultades, que aún recibe el agua en camiones aljibe, o que tiene que emigrar en busca de oportunidades laborales.

- ¿Nota cierta falta de liderazgo político a nivel local para canalizar estos proyectos?  Tanto en el Gobierno, como en los partidos...
- Así es. Necesitamos una renovación de liderazgos en la provincia, porque la manera en que funciona nuestro país, muy centralizadamente, hace que muchas personas tengan que emigrar, por lo tanto, no hay una apertura hacia liderazgos participativos. Hay ciertos segmentos de la ciudadanía que están excluidos de la toma de decisiones, y estos grupos emergentes van a tener una oportunidad en una región donde habrá autoridades elegidas por los ciudadanos, no sé si el 2017, pero pronto, quienes tendrán una responsabilidad política: responder a los intereses del territorio y no a otros. Se abre una gran oportunidad para que personas que hoy no participan de la toma de decisiones, sí puedan hacerlo.

“Improvisando no se llega a ninguna parte”
- Más allá del hito legislativo del próximo 10 de enero, ¿Qué aspecto de la creación de la Región de Ñuble debiera potenciarse?
- Ya propusimos crear un plan de desarrollo estratégico de la región, porque no podemos esperar a que ésta se instale en uno o dos años, para poder recién ahí empezar a pensar qué vamos a hacer con ella de aquí a 20 ó 30 años. Esa estrategia hay que comenzar a desarrollarla ahora, y por eso en agosto pasado fuimos con el intendente y el presidente del comité Ñuble Región, a pedirle al ministro del Interior financiamiento para ese estudio, a lo que accedió. Éste está en proceso de implementación, y considerará un proceso participativo, que reunirá a todos los alcaldes y jefes de servicio en un gran encuentro, en el cual escucharemos a la gente. Queremos saber qué va a ser de la región en 30 años más, si vamos a estar enfocados en la agricultura; si vamos a permitir la actividad forestal; cómo vamos a integrar a la pesca y el turismo, etc. Todo eso hay que reunirlo en un plan, porque quienes improvisan, no llegan a ninguna parte.

- Durante el segundo trámite en la Cámara de Diputados, ¿Piensa tomar el liderazgo de la iniciativa?
- Así es. Todos los parlamentarios tenemos una cuota de responsabilidad en que esto avance, porque pertenecemos a distintas bancadas. Sabemos que hay cierta resistencia, pero continuaremos el gran trabajo que han desarrollado los senadores hasta el momento.

Comentarios