“Tenemos un espacio dentro del circuito de artes visuales en el país"

Por: Karyn Pradenas Fotografía: La Discusión 10:00 PM 2016-12-31

Con un 43% de los votos, la directora del Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción (Cecal), María Soledad Castro Martínez,  se convirtió en el personaje del año en la categoría Cultura en la elección de los personajes 2016 de LA DISCUSIÓN.

Agradecida y con orgullo se toma el reconocimiento por parte de la comunidad. El próximo año cumplirá 10 años a cargo del espacio perteneciente a la Universidad de Concepción, Campus Chillán.

Relacionadora pública de profesión, Soledad Castro dice que desde siempre se ha sentido motivada por las diversas representaciones artísticas. Hoy, desde su vereda y respaldada por la casa de estudios,  está promoviendo y generando instancias que han permitido que miles de personas puedan acceder a contenidos culturales de calidad de manera gratuita en el recinto de más de 800 metros cuadrados ubicado en Avenida Libertad 845.

“Todo lo que hago no sería nada sin mi pequeño equipo de trabajo”, dice María Soledad Castro, haciendo referencia a sus compañeras de labor, Amara Ávila (gestora cultural) y Claudia Concha (montajista).

“Esto ha sido un trabajo que se ha hecho bastante a pulso, de alguna manera yo busco programaciones en Santiago, Concepción. No soy muy de escritorio, siempre voy a buscar qué está pasando en otra parte y traerlo a Chillán ha sido mi motivación. Hacer que acá también las cosas pasen y las exposiciones importantes, que puedan estar en espacios importantes de las artes visuales  en el  país, puedan venir a Chillán”, plantea la directora del Cecal UdeC, quien además hace hincapié en que como equipo de trabajo “hemos aprendido bastante de otros espacios culturales, de su manera de trabajar”.

-¿Cómo te tomas este reconocimiento por parte de la comunidad? 
-Yo estoy súper agradecida y es muy importante para mí. Creo que este premio no lo habría logrado si la universidad no me hubiera brindado una plataforma de trabajo. Finalmente, Cecal es la Universidad de Concepción, y sin esa plataforma no hay gestión que hubiera sido exitosa.

-¿Cuál ha sido la clave del éxito?
-La clave del éxito de mi gestión y del éxito del espacio finalmente es la confianza que ha depositado en mí el mismo Campus Chillán de la Universidad de Concepción. Es importante poner esto en valor,  porque ellos han confiado en mis criterios de programación, en mi criterio para hacer actividades, y eso yo lo agradezco, porque no es fácil poder contar con tal confianza, donde puedes tener autonomía que te permita tener programaciones exitosas.

-¿Cuál es la importancia del Cecal  para Chillán?
-La importancia es tener un espacio que esté dentro del circuito de las artes visuales a nivel nacional. Yo creo que eso es importante porque no todas las regiones ni menos ciudades chicas como nosotros tienen la posibilidad de tener un espacio como este, que está bien ocupado, bien mantenido y bien gestionado y que el público ha respondido además con visitas no solo a las exposiciones, sino también a las actividades que hacemos.

-¿Cuántas visitas tuvieron este año?
-Este es uno de los principales logros que se han obtenido y es lo que más me llena de orgullo. Es el incremento del público año a año, lo que se traduce en 18 mil visitas durante el año 2016, considerando el espacio completo con arriendo para seminarios y charlas.

-¿Qué otros principales logros consideras bajo tu dirección?
-Lo otro es que hemos logrado no solo que lleguen obras, sino que también artistas y directores de espacios, como el director del Museo Bellas Artes, entre otros artistas. También hemos hecho lazos como  el que tenemos con la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán (UPA). Son temas relevantes para la ciudad y lo que hemos logrado con ellos ha sido genial.

-¿Qué trae el Cecal para el año 2017?
-El año 2017 está marcado en mantener esa línea y superarla.  Como cada año nos va mejor, es difícil plantearse desafíos que sean mayores, pero a la vez es súper entretenido hacerlo. En 2017 cumplimos como espacio 25 años, por lo tanto estamos tratando de armar una programación que sea potente, que sea variada, que sea incluso más participativa de lo que ha sido. En ese sentido ya tenemos varias cosas listas, como el trabajo que vamos a realizar con el Fondart que se ganó UPA que pondrá en valor la artesanía de Quinchamalí. Exposición que será presentada en el Cecal, por lo que estamos muy motivados.

Comentarios