Los deportistas que hicieron historia y prometen nuevas hazañas

Por: Rodrigo Oses Fotografía: Mauricio Ulloa 2016-12-30

“Para el año 2017 mi meta es ganar el Sudamericano Juvenil, clasificar al Panamericano y radicarme en los Estados Unidos, es lo que más quiero”, reflexiona Catalina Bravo,  atleta multicampeona del lanzamiento del disco del Colegio Padre Hurtado de Chillán, que fue por lejos la mejor deportista del selecto grupo de exponentes de diversas disciplinas que este 2016 hicieron historia.

La exponente de 18 años se colgó dos medallas de oro en las pruebas de disco y bala, obtuvo la presea dorada en el lanzamiento del disco y fue cuarta en la bala del Sudamericano Sub-18 de Concordia, Argentina, y en los Juegos de La Araucanía fue doble medallista (oro en lanzamiento del disco y plata en el lanzamiento de la bala).

Lanzadoras del recambio
Catalina ya tiene sucesoras. Esto porque las lanzadoras del Colegio Padre Hurtado Valentina Clavería y Catalina Irribarra brillaron con luces propias.

Valentina fue campeona nacional escolar del lanzamiento del martillo y en el Sudamericano de Medellín, ganó oro en disco y bronce en martillo.

Catalina Irribarra también fue oro en el lanzamiento de la jabalina a nivel sudamericano y en el ámbito nacional.

Barrios profesional
Otro deportista que tuvo un 2016 de ensueño fue Tomás Barrios, quien en su primer año en el profesionalismo, finalizó en el puesto  460º tras cosechar dos títulos en el Futuro 2 de México y el Futuro 4 de Colombia y un título de dobles junto a Jorge Montero en el Futuro 5 de Talca.

“Fue un año complicado, como los dos primeros en el profesionalismo, pero muy positivo”, resumió el tenista de 19 años, que se ilusiona con el llamado de Nicolás Massú para integrar el equipo de la Copa Davis. 

El tenis de mesa tuvo estandartes de gran nivel. Las hermanas gemelas Natasha y Marian Ruiz de Chillán Viejo, fueron tercera y primera de Chile en categoría preinfantil. Además fueron subcampeonas por equipo en damas en el Sudamericano de Perú. En varones, Javier López terminó como número uno de Chile en penecas al igual que Raúl Rojas en preinfantil.

Cierran la galería el ciclista Héctor Quintana, la bicicrosista Florencia Herrera, el taekwondista Sebastián Navea y el endurista Ignacio Carvajal.

Comentarios