Teatro Municipal de Chillán: un sueño hecho realidad durante el 2016

Por: Karyn Pradenas Fotografía: Mauricio Ulloa 09:20 PM 2016-12-30

Uno de los grandes hitos de este año en el ámbito cultural fue la inauguración de un remodelado Teatro Municipal que tras 77 años de espera se concretó en julio de este año, luego que el año 2012 fueran aprobados los recursos por parte del Gobierno Regional.

En la ceremonia de apertura, en medio de aplausos, el alcalde de Chillán Sergio Zarzar agradeció a todos quienes hicieron este sueño realidad. El ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Otonne, en tanto, resaltó la magnitud de la obra. “El paso que hoy damos es significativo para Chillán y toda su comunidad, pero también para la región, que suma un lugar más en la gran red de espacios culturales”, dijo.

La remodelación y habilitación del recinto, que cuenta con un espacio de 6.500 metros cuadrados, fue realizada por la empresa Ingetal S.A.

Las butacas de la primera platea (primer piso) son individuales. El resto de los dos niveles cuenta con asientos tipo estadio. La capacidad total es de 1.218 asientos. Se destaca además el foso orquesta, el foyer recuperado (donde están las boleterías) y un sistema de audio de alta potencia, entre otras bondades que tiene el recinto.

De primer nivel
El Teatro Municipal con el paso de los días definió una programación gratuita para el público local, a la que se fue sumando la presentación de diversos artistas previa compra de tickets, en espectáculos organizados por productoras externas. Así llegaron al remozado recinto Los Tres, Luis Jara, Anita Tijoux, el humor de Bombo Fica y la presentación de Natalia Valdebenito, entre otros artistas.

Aplausos y buenas críticas ha recibido el recinto por parte de la mayoría de quienes han tenido la oportunidad de presentarse en él. Uno de quienes pudo saldar su autoproclamada deuda pendiente con la tierra de Arrau fue el destacado pianista nacional Roberto Bravo, quien en noviembre de este año ofreció un concierto gratuito y resaltó que el lugar  y la acústica era mucho más de lo que esperaba.  “Quedé maravilloso, realmente impresionante el trabajo que han hecho acá, la acústica también muy buena y son tantos años de esperar que este momento llegara. Tienen un teatro de primerísima categoría”, dijo el artista.

Financiamiento
Una de las deudas pendientes al recuperar el edificio de estilo moderno, dejado en obra gruesa en 1943, es el financiamiento para su adecuada operación y los profesionales que deberán cumplir esa tarea. Por mientras se ha cobrado arriendo por el espacio, que le reporta a la Municipalidad de Chillán la suma de dos millones de pesos, que sirven para solo para costear gastos operacionales.

Apenas se conoció la noticia de la entrega de los recursos para la implementación del teatro, el municipio de Chillán dispuso la creación de una Corporación Cultural Municipal que tuviera la responsabilidad de llevar en el futuro las riendas del espacio.

El alcalde Sergio Zarzar, presidente de la corporación, ha manifestado que la idea es que el recinto no quede sin programación una vez abierto. Para esto se planificó un programa que ha contado con las presentaciones de elencos locales que abarcan todas las disciplinas del arte en la ciudad, desde la ópera hasta la participación de orquestas y elencos de baile.

Mientras esto ocurre se delinea el plan de acción que permita contar con espectáculos que debieran ir creciendo, tanto en su calidad como en cantidad. El municipio dispuso con este fin $176 millones para el año 2016 y se está a la espera de la respuesta que debería dar el Gobierno Regional y que apunta a la inyección de $550 millones para asegurar la operatividad del espacio.

Comentarios