Putin decide no expulsar a diplomáticos de EE.UU.

Por: Agence France-Presse Fotografía: AFP 08:45 PM 2016-12-30

Tras la decisión de Barack Obama de expulsar a 35 agentes rusos de Estados Unidos por la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones, el Presidente Vladimir Putin afirmó este viernes que no responderá con la misma medida, una decisión aplaudida por Donald Trump.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, había pedido “declarar persona non grata a 31 diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Moscú y cuatro diplomáticos del consulado general estadounidense en San Petersburgo”, pero Putin se negó.

“No vamos a expulsar a nadie (...) No vamos a caer en una diplomacia irresponsable”, subrayó Putin en un comunicado, en el que al mismo tiempo calificaba las nuevas sanciones de Washington de “provocadoras” y dirigidas a “minar aún más las relaciones ruso-estadounidenses”.  

El hecho de que Putin no reaccionara de inmediato con sanciones, suscitó los aplausos del sucesor de Obama.

“Gran jugada en la postergación (por V. Putin). Siempre supe que él era muy inteligente”, escribió en Twitter el presidente electo, Donald Trump.

Putin afirmó en su comunicado que era partidario de esperar a que Trump asuma el poder dentro de tres semanas.

Rusia se reserva “el derecho de tomar medidas de represalia” y “restaurará las relaciones ruso-estadounidenses en función de la política del Presidente electo Donald Trump”, dijo el Presidente. 

Obama anunció el jueves sanciones contra dos agencias de inteligencia rusas y la expulsión de 35 agentes, en una masiva reprimenda contra Moscú, al que acusa de interferir en las pasadas elecciones a favor de Trump.

Concretamente, la administración estadounidense acusa a Rusia de piratear y difundir correos electrónicos del Partido Demócrata y del equipo de su candidata presidencial, Hillary Clinton.

Comentarios