"Espero que exista voluntad para elegir a los gobernadores el 2017"

Por: Ladiscusion.cl 12:50 PM 2016-12-29

La diputada del PPD y miembro de la Bancada Regionalista, Loreto Carvajal, celebró la promulgación que realizó esta mañana la Presidenta Bachelet, de la Reforma Constitucional que dispone la elección popular de intendentes, ahora llamados gobernadores regionales.

“Es un paso importante porque se le está dando la posibilidad a los ciudadanos a elegir a sus autoridades regionales, entregando una mayor autonomía a las decisiones que se tomen en las regiones, y que no sea el gobierno central el encargado de determinar el destino de éstas”, indicó la diputada Carvajal en un comunicado de prensa.

La parlamentaria indicó que “ahora lo que estamos esperando es que se agilicen los tiempos legislativos, porque aún están pendientes la ley orgánica constitucional que establece las causales de inhabilidad, incompatibilidad, subrogación, cesación y vacancia del cargo, y también el proyecto de transferencia de competencias que avanza en el Congreso”.

“Si no se alcanzan los plazos requeridos no podremos elegir a los gobernadores regionales el año 2017. Espero que exista la voluntad política para ello”, afirmó la diputada del distrito 42.

Loreto Carvajal, señaló que “hasta el momento la Presidenta Bachelet está cumpliendo con su compromiso en materia de descentralización, y que proyectos como el de los gobernadores regionales y la creación de la Región de Ñuble van en el camino correcto. Esperamos que efectivamente el 10 de enero se vote en el Senado la creación de esta nueva región y podamos votar lo antes posible esta iniciativa en la Cámara de Diputados”.

Comentarios