Programa entregará $500 millones a 68 empresas del Valle del Itata

Por: La Discusión 08:40 AM 2016-12-29

Un nuevo programa de Sercotec, que debutará en el mes de enero, beneficiará a los microempresarios del Valle del Itata. 

Se trata de “Ñuble, Valle Itata Zona de Rezago Productivo”,  instrumento financiado con recursos del Gobierno Regional.

Durante la primera quincena de enero abrirá sus postulaciones el instrumento, que busca mejorar la competitividad de las micro y pequeñas empresas de las nueve comunas que conforman la Zona de Rezago del Valle del Itata, entregando acceso a asistencia técnica, fortalecimiento de la gestión empresarial y la transferencia individual de recursos por hasta $6 millones. La inversión de este programa FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) considera $500 millones para beneficiar a 68 empresas con iniciación de actividades en primera categoría.

Sergio Valdés, coordinador regional Programa Zona de Rezago Valle del Itata, explicó su alcance.  “Lo que nosotros estamos tratando de construir son vías de desarrollo que realmente apunten a vencer una brecha, no acciones desarticuladas o pequeñas cosas, sino que todo sea enfocado en ese camino. En ese sentido, hay muchas acciones que hacer, entre ellas infraestructura, capacitación. Y entre eso Sercotec entra con su programa para apoyar a empresarios que tienen cierto nivel de avance y que necesitan un empujón para seguir creciendo. Si bien todas las acciones son de servicios distintos, se pueden canalizar hacia un objetivo mayor, que es este camino que queremos dejar trazado y avanzado”, comentó.


En un encuentro informativo con ejecutivos de fomento de las municipalidades y mesas productivas del territorio, se presentaron los alcances y requisitos que deben cumplir las micro y pequeñas empresa para postular a este apoyo, entre ellos, el tener inicio de actividades en primera categoría, tener patente comercial al día afectas ante el SII, con una antigüedad igual o superior a 12 meses. También deben tener domicilio comercial o productivo en las nueve comunas donde se ejecutará el programa: Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Nicolás y Trehuaco, además de tener ventas mínimo de 100 UF y menores a 25.000 UF al año. 


Daniel Cuevas, director regional de Sercotec, indicó: “hemos solicitado apoyo a los fomentos productivos a las municipalidades que están en el territorio, para que puedan ayudarnos a difundir y a socializar estos programas, de tal manera que el máximo de empresarios puedan postular a este instrumento”.

Apoyo para crecer
María Vidal Fernández, presidenta de la Mesa de Turismo de la Zona de Rezago, indicó: “esto es súper importante, porque hay empresarios que necesitan apoyo, y en este caso, que es la Zona de Rezago más aún. Para el desarrollo de esta zona tenemos el turismo que es muy importante, porque hace mover todo, pero que sea general para todo rubro es ideal, porque todos necesitan apoyo”.

Comentarios