Quirihuana lanzará libro con historias noticiosas de Ñuble

Por: Karyn Pradenas Fotografía: María Paz Crisóstomo 09:45 PM 2016-12-28

La periodista y escritora María Paz Crisóstomo volvió a Chile, tras tres años radicada en Alemania. ¿El motivo? Aparte de visitar a sus familiares de su natal Quirihue, lanzará su primer libro llamado “De extravío y perdiciones”.

Tras seis meses de trabajo nació  este texto, que mezcla la ficción con historias reales. Estas últimas quedaron plasmadas en dos cuentos, el primero de ellos tiene que ver con un crimen ocurrido en Ninhue y el segundo relata la historia de tres pescadores que se perdieron y reaparecieron en el mar de Cobquecura.

Este texto será oficialmente lanzado el próximo viernes 6 de enero a las 19.00 horas en el Teatro Municipal de Quirihue.

Seis cuentos
El libro escrito en Alemania consta de seis cuentos distribuidos en dos partes.

El primer capítulo se titula “Thelma y Elvira”, al igual que el nombre de sus protagonistas. “Son dos hermanas que desde el principio se mantuvieron juntas. ellas siempre querían hacer más de lo que podían y siempre terminaron mal, perdidas o extraviadas dentro de sus propias locuras y trampas”, precisa Crisóstomo sobre la historia.

La segunda parte, llamada “El Limbo”, recopila hechos noticiosos, el primero de ellos ocurrido en Santa Sara, en Ninhue. “Es la historia de un femicidio donde el esposo mata a su señora a vista y paciencia de todos sus hijos y está relatado con toda la crudeza en que ocurren estas cosas en Ñuble, que son tan naturales, por decirlo de alguna forma, porque es algo común. Lo cuento como un suceso noticioso”,  adelanta la autora, quien agrega que esto es contado “tal como sucedió, solo se cambió el nombre de algunos personajes”.

El segundo cuento relata la historia de tres pescadores que se pierden en el mar de Cobquecura, pero reaparecen mientras hay una vigilia en la playa Rinconada. Este hecho es real y fue contado a María Paz por uno de los protagonistas. “Una vez uno de los pescadores me contó su historia y yo no podía creer que milagrosamente aparecieron. Cuando los fueron a buscar en alta mar justo se les acabó la batería cuando otro bote estaba cerca. Fueron cosas que no resultaron para ser rescatados en su momento”, cuenta Crisóstomo, quien también evidencia que los pescadores “estuvieron dos días naufragando, vieron tiburones y me empecé a imaginar algunas cosas matizando la literatura con esta noticia”.

Un tercer relato, y más extenso que los demás, incluye la historia del Boeing 777 Malasya Airlines que desapareció misteriosamente el 8 de marzo del año 2014.

Nuevos proyectos
La escritora escribió “De extravío y perdiciones” a través de la plataforma Amazon que “me permitió  concretarlo, antes traté de hacerlo por editoriales, pero fue imposible, por lo que se hace importante democratizar la literatura en Chile”.

El texto, cuyo costo es de $7.000, ya ha sido comprado desde países como Suiza, Francia y Alemania.

Los proyectos en mente siguen por la senda local, donde la ambientación del próximo texto, aún sin nombre, será su oriundo Quirihue. Aquí dos amigos, un psicólogo y psiquiatra, se encontrarán, después de muchos años, en su pueblo natal y comenzarán a recordar lo que fue su infancia.

“Será una especie de trilogía, donde contaré en libros posteriores la historia de sus abuelos”, revela.

Comentarios