Región de Ñuble volverá al 10 enero: Segpres quiere asegurar el quórum

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 09:20 PM 2016-12-28

Parlamentario por Ñuble y autoridades de Gobierno acordaron con el presidente del Senado discutir y votar la iniciativa la segunda semana de 2017

Para el 3 el Ejecutivo le dará urgencia a otros proyectos, como el Ministerio de Cultura y agua potable rural

Cuando se informó el martes la tabla de la sesión ordinaria del Senado del próximo 3 de enero, hubo variadas reacciones de parte de los parlamentarios locales.

Hubo sorpresa, porque el acuerdo era que el proyecto que crea la Región de Ñuble se viera el 10 de enero, y si bien votarlo cuanto antes es beneficioso para que la iniciativa siga avanzando en el Parlamento, un punto preocupó al senador Felipe Harboe: la posible menor presencia de senadores en sala, producto del retorno de un feriado, algo no menor, ya que el proyecto requiere quórums de 4/7 (21 votos) y 3/5 (22 votos) para ser aprobado.

“Tuvimos la impresión que en dicha sesión, a lo mejor, no llegarían todos los senadores, por ser después de Año Nuevo, por lo que junto al subsecretario de la Segpres, Gabriel de la Fuente, lo hablamos con el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, y se modificará la tabla previo a la sesión del 3, en la reunión de comités. La Región de Ñuble se verá definitivamente el 10, como se había acordado previamente”, sostuvo Harboe.

“El compromiso es votarlo el 10”
El subsecretario De la Fuente, en conversación con LA DISCUSIÓN, sostuvo que “efectivamente, el proyecto aparece actualmente en el primer lugar de la tabla de la sesión del 3 de enero, pero nosotros como Gobierno tenemos ya planificado y acordado con el presidente del Senado, que el proyecto se vea el día 10. El hecho que esté en la tabla obedece a que estas se construyen sobre la base de los proyectos informados, los que tienen determinadas urgencias vigentes, etc. Se trata de una tabla, por decirlo de alguna manera, bastante provisoria, que los jefes de bancada, en la reunión previa a la sesión de sala del día martes 3, deben complementar, agregando otros proyectos, con lo que se modifica”, precisó.

De la Fuente agregó que para las sesiones del Senado de los días martes 3 y miércoles 4, “estamos promoviendo una modificación sustantiva de la tabla. Queremos que se vean otros proyectos, como el Ministerio de Cultura, fondos de infraestructura, y comisión mixta vinculada a los temas de agua potable rural, proyectos que queremos que salgan ese mismo día. Ñuble Región va a quedar más atrás, pero tenemos el compromiso de ingresarle una urgencia el día miércoles 4 que garantice que el día 10 sí va a estar en el primer lugar de la tabla, y con una urgencia tal que deba despacharse ese día” aseguró.

El subsecretario de Segpres corroboró que no quieren correr riesgos con el quórum durante la votación de la iniciativa.

“Lo conversamos con el senador Harboe, queremos garantizar que el día en que el proyecto sea votado, tengamos un alto quórum. No queremos que se pierda un proyecto de esta naturaleza por una cuestión casi reglamentaria. El hecho que se coloque el martes 10, nos garantiza que podemos contar con ese quórum, ya que es alto. Ya lo conversamos con el presidente del Senado, estamos todos alineados para que la iniciativa se vea el martes 10”, recalcó, añadiendo que “como Gobierno, vamos a cumplir con el compromiso que tenemos de mantenerle, por al menos durante el inicio de la discusión en la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, la urgencia necesaria al proyecto para que siga avanzando”, explicó.

Sobre el nuevo cambio de fecha, el senador Víctor Pérez se sorprendió. “Es sospechoso. Habrá que ver qué proyectos colocan en tabla para el martes 3, para tener una opinión definitiva. En todo caso, estaba dentro de las posibilidades”, dijo.

Comentarios