Planta de inspección de frutas USDA en Cabrero está en “marcha blanca"

Por: José Luis Montes Fotografía: Archivo 09:05 PM 2016-12-28

Permitirá salida directa a puerto de los berries de la zona con “visa” a EE.UU., evitando gastos y pérdidas de tiempo

Ahorra unos 230 kilómetros frente a la alternativa más cercana que es la de Teno en la Séptima Región

Ya se encuentra en “marcha blanca” el Sitio de Inspección Fitosanotaria del USDA en Cabrero, a fin de que esté en plena operación la primera semana de enero, visando en origen los productos frutícolas y hortalizas que tienen por destino el mercado de los Estados Unidos.

Las instalaciones permitirán ahorro de tiempo y recursos para los exportadores, ya que se evita una vuelta hasta Teno en la Séptima Región- que implica un traslado de 230 kilometros-  donde está la planta más cercana de este tipo para la zona. Con ello se beneficiará la Macrozona Centro-Sur, que abarca las regiones del Maule, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, destinados a Norteamerica

Se trata de un paso importante ya que evitando  de esta forma una nueva revisión en el mercado de destino, con el consecuente ahorro de costos para los productores y exportadores, potenciando, además, el sistema logístico portuario de la zona.

La puesta en marcha  ha implicado reuniones a nivel regional para ajustar detalles. La primera de estas se llevó a cabo en dependencias del SAG Bío Bío y en ella participaron el director regional del SAG, Jaime Peña; el gerente general de Asociación de Exportadores, Asoex, Miguel Canala-Echeverría, y funcionarios de las dos entidades.

En este encuentro se coordinaron aspectos relativos al correcto funcionamiento y operación de los equipos de trabajo del SAG, Asoex y USDA-Aphis, que es la contraparte estadounidense.

Miguel Canala-Echeverría afirmó que  “con este nuevo sitio de inspección sumarán siete las instalaciones que permiten revisar la fruta chilena en origen con destino al mercado de Estados Unidos. Para asegurar que todo funcione adecuadamente, realizaremos un período de marcha blanca, mediante el cual podremos evaluar y realizar los ajustes que sean necesarios, ya que, tenemos contemplado comenzar las operaciones el 3 de enero, con el inicio de las primeras inspecciones el 4 de enero de 2017”.

Un segundo encuentro  se efectuó en la Seremi de OO.PP., donde se coordinaron acciones para la firma final del comodato y de las operaciones del sitio. Adicionalmente, se realizaron las coordinaciones para la inauguración de la obra.

Convenio tripartito
El Sitio de Inspección Fitosanitaria Cabrero, se enmarca en un convenio tripartito de colaboración entre el SAG y Asoex por Chile y USDA-Aphis por EE.UU., concretado tras un acuerdo público privado gestionado a través del Gobierno Regional, el Servicio Agrícola y Ganadero, y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, Asoex.

La nueva dependencia significó una inversión del orden de los $2.800 millones y una extensión de 3.622 metros cuadrados. Asoex aportó el terreno de Cabrero y todos los planos de especialidades del proyecto mientras el Gobierno Regional, los recursos para la construcción de la instalación, la cual una vez terminada será administrada por Asoex a través de un comodato.

Comentarios