Galas de danza y folclor se tomarán el teatro durante enero

Por: Karyn Pradenas 09:00 PM 2016-12-28

Diversos Estudios y Academias de nuestra ciudad alistan sus esperadas galas de danza donde los alumnos podrán desplegar todo su talento artístico a través de coreografías que hablan por sí solas. Estas representaciones han cautivado a familias enteras quienes han acudido al Teatro Municipal para ser partícipes de las actividades que se realizaron durante diciembre, a las que se incluyen algunas que podrán ser vistas durante enero.

El martes,por ejemplo, fue el turno de la Academia de Danza Edith Hernández que cautivó con las presentaciones de “La Mágica Danza en el Océano” y el Ballet “El Cascanueces”.

Alejandra Jara hizo lo suyo el 22 de diciembre con el cuento, “Un Bosque Encantado”, a la que se suma otra gala que será presentada el 24 de enero.

El Estudio de Danza, Hugo Zárate, realizó su primera noche de gala el 16 de diciembre y el 4 de enero será la segunda de estas noches, donde una puesta en escena junto a la Orquesta Claudio Arrau, promete una velada imperdible.

El folclor también se suma con su propio estilo a estas jornadas, siendo el 6 de enero el día escogido por el Conjunto Renacer del Hospital Herminda Martín, para difundir las costumbres y la tradición musical.

Presentaciones
“Es un proyecto hermoso que cerró el año de actividades culturales y artísticas y ha sido muy hermosamente recepcionado por la gente, donde hubo bailarines de nuestra ciudad e invitados”, señaló la licenciada y experta en danza local Edith Hernández.

Por su parte desde la Academia de Danza, Alejandra Jara, adelantaron que el martes 24 de enero los chillanejos podrán disfrutar de una nueva jornada. “Es una producción que tiene dos invitados más aparte de la Academia. Vamos a trabajar con Víctor Machuca, maestro de Santiago experto en técnica Horton y junto con él traemos a Francisca Idieta que es maestra de acrobacia, aparte de dictar clases de los talleres de verano tendremos todo un despliegue en el teatro ese día”. 

La actividad con entrada gratuita está contemplada para las 20:00 horas.

El recién ganador del Fondart Nacional, Hugo Zárate, precisó que otra de sus galas será el miércoles 4 de enero a las 20:00 horas y contará con el mejor repertorio sinfónico de la Orquesta Claudio Arrau. “La segunda noche será con la Orquesta Sinfónica Claudio Arrau bajo la dirección de Carmen Mella y tendrá a Gabriel Valencia, bailarín formado en la Academia. Será un mix de diversos estilos desde la pureza del ballet clásico hasta la sabrosura de la salsa, pero el eje principal será Gabriel y la bailarina María Luz Pérez, del Ballet Provincial de Salta, Argentina, junto a otros importantes invitados y el ballet juvenil del estudio”, precisó el director y maestro de ballet.

Folclore
La danza ha evolucionado en sus diferentes estilos, es así que también el folclor que representa lo popular de nuestras tradiciones, tiene fecha para el 6 de enero a las 20:30 horas a través de la presentación del Conjunto Renacer del Hospital Herminda Martín.

La presentación según precisó Juan Torres, integrante de la agrupación, será una muestra folclórica de la zona central, Chiloé y la Patagonia, “con los bailes típicos de allá como la polca, el vals chilote, entre otras danzas de estas zonas”.

Comentarios