Juez evalúa excarcelar a dos reos de Punta Peuco por demencia

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:25 PM 2016-12-28

El ministro en visita del caso “Caravana de la Muerte”, Mario Carroza, estaría barajando la posibilidad de liberar a dos condenados por violaciones a los derechos humanos que cumplen condena en el penal de Punta Peuco, debido a que padecen de facultades mentales disminuidas.

Según informó La Tercera, se trata de José Fritz Esparza, de 84 años, y Risiere del Prado Altez España, de 88. Ambos cumplen condena por procesos como el de Villa Grimaldi y la Operación Colombo. La idea habría nacido a raíz de la última vista del magistrado al recinto penitenciario, en noviembre pasado, en la que habría constatado el estado de la población penal.

Tras la visita, Carroza concluyó que de un total de 116 internos (93 mayores de 65 años) 60 están en buenas condiciones de salud, 48 en condición “regular” y ocho están en malas condiciones. El jurista explicó que del grupo de ocho, “hay dos personas que están en precarias condiciones de tipo cognitivo”.

Familiares de las víctimas lamentaron el anuncio de Carroza. “Lamento profundamente. Creo que es un error, porque el ministro Mario Carroza ha llevado la mayoría de nuestras causas. Hemos avanzado mucho. Hay condenas que han sido bastante comparables con los crímenes“, sostuvo Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

Comentarios