Voces líricas sorprendieron con intervención musical en Quillón

Por: Karyn Pradenas 09:00 AM 2016-12-28

Como parte de una sorpresa musical. Así se podría definir la interpretación que durante estos días realizó en Quillón la Agrupación Voces Líricas Ramón Vinay de Chillán. El lugar escogido para esta intervención fue la feria libre de Quillón, que sin previo aviso se transformó en un verdadero escenario de teatro lírico.


Sorprendidos gratamente ante esta apuesta impulsada por la municipalidad de la turística comuna, en su ciclo de intervenciones culturales, se mostraron los habitantes y turistas luego de presenciar en vivo y en directo una gran selección de temas, incluídos villancicos. 


Esta idea se seguirá replicando durante el verano, según adelantó el alcalde de Quillón, Alberto Gyhra. “Esta fue una apuesta que ganamos. Nos dimos cuenta de que a la gente le gusta lo lírico y esperamos estar todo el verano con este tipo de música en la Feria de Quillón, que por lo demás ha crecido enormemente”. 


Además, no se descartó incluir otros lugares como Laguna Avendaño y la Plaza, según detallaron desde la municipalidad.

Puesta en escena
De la nada, cinco cantantes de música docta aparecieron en medio de la feria, interpretando clásicos de la lírica y villancicos. Más de 50 feriantes y más de 200 personas se encontraban en la feria al momento de la intervención. Todo transcurría como siempre, con los gritos de los vendedores y un tumulto de gente que se trasladaba de un lado a otro con sus carros y bolsas. Pero la base de la ópera-pop italiana, “Por ti volaré”, rompió el orden natural para derivar en casi un silencio absoluto. Los intérpretes líricos oriundos de Chillán salieron a escena, cantando dos de ellos la canción que hiciera famosa Andrea Bocelli en el Festival de San Remo de 1995.


“Fue muy bonito y nos sorprendió mucho, así la gente sabe sobre la música clásica que es preciosa y que no se ve por aquí. Cuando uno quiere ver este tipo de cosas tiene que ir a Santiago o Concepción. A mí me gusta mucho esta música, de chica; mi padre la escuchaba mucho. Ojalá que se sigan haciendo este tipo de cosas”, señaló Elba Mora, quien hace 40 años dejó Concepción para vivir en el Valle del Sol.


Los intérpretes también se mostraron sorprendidos por la respuesta de la gente. “Esta es la segunda vez que realizamos una intervención en Quillón. Hemos visto una muy buena recepción de la gente. Es poco común ver estas interpretaciones líricas en la calle, pero la gente la acepta bien, se nos acercan para decirnos qué lindo o ‘qué importante que se haga esto’. La idea es estimular a la gente a que escuche música lírica y la sepa disfrutar”, explicó la soprano Marcela Ledesma.

Comentarios