120 mil hectáreas de Ñuble y Bío Bío se benefician tras convenio

Por: La Discusión 08:55 AM 2016-12-28

El acuerdo que busca la recuperación y uso eficiente de las aguas del Lago Laja, para  asegurar  el abastecimiento  de los distintos usuarios que utilizan este recurso, finalmente fue firmado por el subsecretario de OO.PP., Sergio Galilea, el ministro de  Agricultura, Carlos Furche, representantes de ENEL Chile y de organizaciones de regantes locales. 


El uso del embalse natural en tareas productivas de agricultura, turismo y generación, en una década de una sequía mayor, ha provocado conflictos en los últimos años, ya que ha llevado al lago a sus niveles más bajos  históricos. Ahora  se busca “compatibilizar” su uso, aseguró Galilea.


Carlos Furche comentó que el acuerdo garantiza que los agricultores que dependen del sistema Laja, en Ñuble los regantes del Laja-Diguillín, puedan tener una temporada de riego normal.


El nuevo convenio reemplaza un acuerdo de 1958, que respondía a una disposición  menos estrecha de recursos hídricos. Según explicó el ministro, la idea es que se termine con la incertidumbre de tener que negociar cada año la distribución de las aguas.


Del sistema Laja dependen 120 mil hectáreas agrícolas de las provincias de Ñuble y de Los Ángeles, y es de gran importancia  en materia eléctrica, ya que genera 1.150 MW de energía, que se incorporan al Sistema Interconectado Central.


La firma se efectuó en Santiago con asistencia del  intendente (s) del Bío Bío, Enrique Inostroza, y representantes de la DOH, CNR y el seremi del MOP local, René Carvajal, parlamentarios y autoridades de las asociaciones de canalistas y juntas de vigilancia beneficiadas.


El acuerdo firmado permitirá extraer 680 hectómetros cúbicos (hm3) fijos, dependiendo de las condiciones hidrológicas del lago. De ellos, 610 hm3 serán destinados a riego y 70 hm3 a energía, quedando 40 hm3 en combinado, por si fuere estrictamente necesario. 

Comentarios