Adelantan votación de la Región de Ñuble para el próximo 3 de enero

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 09:25 PM 2016-12-27

La tabla que periódicamente publica el Senado amaneció este martes con una sorpresa para Ñuble: el proyecto que crea la nueva región se verá finalmente en sala el próximo martes 3 de enero, es decir, una semana antes de lo previsto, lo que deja la puerta abierta para que la iniciativa termine el año legislativo en su segundo trámite constitucional, en la Cámara de Diputados.

La circular enviada este martes por la secretaría del Senado a los parlamentarios, detalla que en primer lugar de la tabla de la sesión Nº 77 ordinaria del próximo martes 3 de enero, de 16.00 a 20.00 horas, está “el proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S.E. la Presidenta de la República, en primer trámite constitucional, que crea la XVI Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata, con segundo informe de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, e informe de la Comisión de Hacienda, para su discusión en particular”.

La iniciativa, que actualmente tiene urgencia calificada de “simple”, fue puesta en tabla por el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, y hasta el momento, no hay otros proyectos en carpeta a los que el Ejecutivo pueda darles discusión inmediata, que sería lo único que haría cambiar la tabla.

Por ello, lo más probable es que ese mismo día se vote el texto, cuyo articulado tiene rango de Ley Orgánica Constitucional y requiere, para su aprobación, de los 4/7 de los senadores en ejercicio (21), salvo el artículo 5º (referido a los cambios electorales del territorio), cuyo quórum es de 3/5 (22 senadores en ejercicio).

Positiva sorpresa
La noticia sorprendió a los senadores locales. Felipe Harboe (PPD), quien hace unos días conversó con personeros de Gobierno y comprometió la urgencia necesaria para poner en tabla el proyecto el próximo 10 de enero, está confiado en que la iniciativa contará con los votos y saldrá del Senado ese día.

“Me sorprende el cambio de fecha, porque lo que me informó oficialmente el subsecretario de la Segpres fue que se discutiría el 10 de enero. En todo caso, más allá de la fecha, seguiremos trabajando para que se apruebe el proyecto”, manifestó.

Víctor Pérez (UDI), en tanto, se enteró en la mañana, cuando recibió la circular del Senado. “No pude hablar con Ricardo Lagos Weber, pero en la secretaría del Senado me dijeron que su instrucción fue colocarlo en el primer lugar de la tabla. Todo indica que se verá, porque no hay ningún otro proyecto que el Gobierno pueda ponerle discusión inmediata, no se visualiza. También creo que será despachado, aunque también puede ocurrir que algún senador pida segunda discusión, es un derecho que tienen los parlamentarios. Pero eso es algo que se utiliza cuando no están los votos, o cuando se quiere atrasar una discusión. Tampoco creo que hablen los 30 senadores presentes, como para ocupar todo el tiempo y tener que posponer la votación. Yo creo que se va a votar ese día, y el jueves 5 se podrá dar cuenta en la Cámara de Diputados de su ingreso. Terminaremos la actual legislatura con la iniciativa en segundo trámite”, sostuvo el legislador.

Pérez agregó que lo que debe primar de aquí en adelante, es un trabajo más “fino” en orden a alinear a los diputados de las distintas bancadas.

“Lo ideal es que los alcaldes de Ñuble envíen cartas o llamen a alcaldes de otras localidades para que intercedan ante sus diputados. Hay que hacer que los argumentos de Ñuble Región sean tomados como propios por otras localidades”, sostuvo el senador.

Comentarios