Colegios Concepción de Ñuble destacan entre los mejores del país

Por: Susana Núñez Fotografía: Cocochi 2016-12-27

Dos colegios de la provincia de Ñuble brillaron entre los 50 mejores establecimientos particulares  subvencionados del país  que rindieron la Prueba de Selección Universitaria.

Se trata de los colegios Concepción de Chillán y de San Carlos, que se destacaron entre los promedios más altos de la PSU, los cuales fueron publicados por la Dirección de Evaluación, Medición y Registro Educacional, Demre perteneciente a la Universidad de Chile.

El lugar número 24 de la lista a nivel nacional y la octava posición en la región del Bío Bío logró el establecimiento chillanejo que obtuvo un puntaje de 616,8 en la prueba de Lenguaje y Matemática de un total de 183 alumnos que rindieron la evaluación.

Para el rector del Colegio Concepción Chillán, César Riquelme, los resultados confirman una tendencia que se ha dado desde hace 10 años en la unidad educativa, que ha logrado posicionarse entre los 25 mejores promedios en PSU, dentro de los establecimientos particulares subvencionados.

“Este año logramos la posición 24, mejoramos tres puntos, pero hubo años en que alcanzamos el octavo lugar o décimo primero. Ha sido un proceso consistente en el tiempo y cada año es un desafío mayor, ya que el año pasado egresaron de cuarto medio 150 estudiantes y este 2016 hubo 185, por lo tanto, mantener un resultado con 35 alumnos más es todo un desafío”, comentó la autoridad académica LaDiscusión.cl

Cuenta que la estrategia ideada para este objetivo va de la mano de los altos niveles de exigencia que imponen los profesores a sus alumnos, además del apoyo constante de los padres.

“El proyecto educativo tiene el sello de excelencia académica, lo que se traduce en lograr el máximo potencial posible de los estudiantes, a la vez ellos se autoexigen, por otro lado, está el papel de la familia súper comprometida y dispuesta a colaborar con el proceso educativo(...)Los apoderados esperan que seamos exigentes, por lo que las notas son súper merecidas, porque estudian harto, hacen que sus habilidades lingüísticas y de cálculo lleguen a su nivel superior”.

De las 183 alumnos que participaron en el proceso, 75 pruebas obtuvieron sobre los 700 puntos y tres se elevaron sobre los 800, entre ellos, destaca un puntaje nacional de Ciencias, el alumno Fabián Jofré.

La noticia del buen resultado conseguido por el Colegio Concepción de San Carlos fue un gran logro, ya que en los dos últimos años no había podido ganar un lugar privilegiado tras la aplicación del test. Este 2016 se ubicaron la posición 27 del ranking. 

El año pasado el promedio obtenido sumó 586 puntos en el proceso de selección y figuraba entre los 100 con desempeño destacado. Sin embargo, este año lograron sobresalir con 614,0 puntos, un resultado que fue celebrado por la comunidad educativa que en la actualidad tiene una matrícula de 500 alumnos, siendo 300 de ellos prioritarios por no cancelar mensualidad.

“Es producto de un trabajo sistemático que hemos realizado desde hace cuatro años cuando asumí la rectoría. Un proyecto de excelencia académica que no solo se preocupa del desarrollo académico, sino integral de los alumnos, hemos apoyado sus cualidades. Lograr que una comuna chica este entre las 50 del país es importante, ahora estamos en un grupo selecto”, explicó el rector Héctor Rodolfo Mora de la Hoz.

Respecto a la estrategia para avanzar en el ranking, la autoridad académica sostiene “que ha sido gracias al apoyo pedagógico para quienes no lograr obtener resultados deseables o competencias para el nivel de lo que están estudiando. Los alumnos se preparan para lo que desean estudiar y no para lo que les alcanza”

Comentarios