Harboe destacó protocolo que asegura el agua en Bío Bío

Por: La Discusión 08:20 AM 2016-12-27

El  senador del PPD  Felipe Harboe destacó ayer la firma de protocolo entre regantes de Bío Bío y Enel, para el uso eficiente de aguas para la recuperación y uso sustentable del Lago Laja, instancia que fue encabezada por el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, y el ministro de Agricultura, Carlos Furche.


El protocolo prioriza el uso de agua para riego por sobre su uso hidroeléctrico, asegurando también los recursos para consumo humano en Laja y San Rosendo y fin turístico para el Salto del Laja. 


El subsecretario de Obras Públicas valoró el resultado de los diálogos, en especial, en el contexto de escasez hídrica actual. 


“Este concepto de compartir y ponerse de acuerdo entre regantes, productores eléctricos y situaciones de emergencia, y dejar reservas para evitar que lleguemos a una situación de aguas muertas, es fundamental”, comentó Galilea. 


Harboe, en tanto, agradeció el haber llegado a este acuerdo que “asegura el riego a más de 120 mil hectáreas productivas en Bío Bío y el consumo humano de los habitantes de Laja y San Rosendo”, no obstante, recalcó la necesitad de alcanzar acuerdos de largo plazo. “Finalmente hemos logrado esta firma, lo que celebro, pero también nos exige terminar con negociaciones anuales y pasar a un acuerdo estructural para la zona”, indicó.

 

Comentarios