Solicitan iluminación más económica en estadio atlético

Por: Camilo Díaz Fotografía: Mauricio Ulloa 09:50 PM 2016-12-26

Si bien todos celebran el que la Municipalidad de Chillán apueste por iluminación led en un recorrido de trote de poco más de un kilómetro y medio en el complejo deportivo de Quilamapu, la necesidad de iluminación también se hace necesaria en un sector clave: la propia pista del estadio atlético.

Así lo dejan en evidencia y de manera unánime quienes a diario entrenan y se ejercitan en el concurrido complejo deportivo, y quienes forman parte de los distintos clubes a nivel local.

“Va ser un aporte muy importante en cuanto a la seguridad del recinto, sobre  todo para los niños más chicos y mujeres de nuestro club, para que tengan una mejor seguridad, por lo que lo encuentro excelente”, valora Claudio Pérez, del club “3 Runner”, precisando también que se le da prioridad a algo importante, pero que la pista del estadio atlético también necesita luz para los deportistas.

“Aprovecharía por favor de pedirle a la municipalidad la instalación de luces al estadio atlético, porque en la noche es súper oscuro, y una vez que pedimos poder encender los focos, nos dijeron que no, porque el costo en cuanto a gasto era muy alto”, evidenció quien de manera diaria corre en el lugar, planteando que se podrían ubicar focos más pequeños, y por ende de menor gasto, para la pista.

Desde el club Arauco Runners Chillán, en tanto,  la opinión es la misma.

“La iluminación que habrá de noche en Quilamapu es buena, porque uno como corredor evita lesiones. Hay veces que no se ve nada y por seguridad para los más chicos también”, destacó Carlos Mendoza, sumando que la idea que se haga para iluminar las pista del estadio “implique el menor gasto posible, pues si es algo caro durará muy poco como iniciativa”.

Claudio Iraira, del club Atletas Seniors, plantea que en el caso de su asociación los exponentes no están antes de las 19.30 o 20.00 horas entrenando en el lugar, sin luz.

“En la tarde, a las cinco ya se va la gente que administra y después ya no hay luces. Ahora en el verano oscurece tarde, pero en el invierno es casi imposible entrenar de noche. Podrían uno o dos días a la semana al menos prender las torres, y uno se coordina con todo los clubes con uso parcializado”, plantea el atleta. 

60 días de plazo
Actualmente se encuentra en pleno proceso de licitación la propuesta pública, bajo el nombre de “Iluminación pista de trote, complejo deportivo Quilamapu”, por un monto de 69 millones de pesos, que se cerrará el 1 de enero de 2017, para ser adjudicada el 11 del mismo mes.

Dentro de las especificaciones está la construcción de un alumbrado soterrado con 135 postes metálicos.

El tiempo de ejecución pactado es de un total de “60 días corridos”.

Comentarios