Ñuble quiere marcar fuerte presencia durante votación de nueva región

Por: Isabel Charlin 09:25 PM 2016-12-26

“Queremos llenar las graderías del Senado. Bueno, sabemos que no se puede, pero que de los 300 cupos que hay, al menos tengamos cien”, sostiene emocionado el presidente del Comité Ñuble Región, Hérex Fuentes, adelantando lo que esperan, sea una jornada histórica para las pretensiones ñublensinas de convertirse en región.

El próximo martes 10 de enero se espera que la sala del Senado apruebe en particular y despache a la Cámara de Diputados el texto que ingresó el 1º de septiembre de 2015 al Parlamento.

Un año y tres meses ha durado el primer trámite constitucional de la iniciativa, la cual sorteó una complicada valla el pasado 20 de diciembre, cuando la Comisión de Hacienda dio luz verde a los $19 mil millones que requiere para su instalación.

“Será una sesión muy importante, en la que creemos, están los votos para hacer historia. Por eso los parlamentarios deben ver que la gente de Ñuble está allí, pendiente y expectante”, agregó Fuentes, quien ya está gestionando con los alcaldes de las comunas cabecera de provincia (Bulnes, San Carlos y Quirihue) y de Chillán, cuatro buses para trasladar hasta Valparaíso a quienes deseen presenciar la importante jornada.

Con anterioridad el senador Felipe Harboe también manifestó la intención de reunir a la mayor cantidad de alcaldes de Ñuble posible, para adoptar una postura común frente al proyecto -sobre todo, luego del lobby penquista en contra de la iniciativa-, y también marcar presencia en el Senado el día de la votación.

“Ojalá el martes 10 de enero esté el máximo de representantes, para que se note el respaldo que la iniciativa concita en la zona”, dijo el parlamentario.

Paralelamente, el Comité Ñuble Región tiene planificado reunirse durante enero con los concejos municipales de San Fabián, Cobquecura, Ránquil, Pinto y San Ignacio, para “remecer un poco a las autoridades municipales, que han estado un poco ausentes en el último período de discusión del proyecto”, aseveró.

Avanzando en la estrategia
Desde el punto de vista político, también se está preparando una “hoja de ruta” para abordar el segundo trámite constitucional de la iniciativa en la Cámara de Diputados.

Durante enero, el Comité Ñuble Región espera comprometer el apoyo de las bancadas del PS y RN, en tanto la de la DC ya estaría alineada.

El diputado, Jorge Sabag (DC), ya conversó con quien presidirá la Comisión de Gobierno a partir de marzo, diputado Marcelo Chávez, quien si bien no comparte la idea de dividir la Región del Bío Bío, no entorpecerá su avance, tal como ocurrió con Andrés Zaldívar en Hacienda.

“También queremos colaborar con la elaboración de la propuesta de desarrollo estratégico de la futura región. Para ello, convocaremos a distintos actores, académicos, alcaldes, agricultores, etc.; quienes pueden contribuir con este trabajo. Nos reuniremos con las universidades, con el comité, para trabajar en este tema, que nos parece que es el pilar fundamental a la hora de crear una nueva región”, sostuvo el diputado Jorge Sabag, quien insistió en volver a invitar a la zona al ex intendente de Los Ríos, Iván Flores, quien encabezó el proceso de instalación en Valdivia en 2007.

“Esto será un espaldarazo a la nueva región frente a voces detractoras de empresarios y políticos penquistas”, afirmó Sabag.

En tanto, este martes el senador Alejandro Navarro (PAIS) se reunirá en Chillán con la directiva del Comité Ñuble Región, para dialogar sobre las etapas claves del proceso para la creación del nuevo territorio, y los factores que marcarán la discusión en la votación del Senado el próximo 10 de enero.

Comentarios