MOP investigará empresa por daños en ruta de Castro

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:50 PM 2016-12-26

La Presidenta Michelle Bachelet arribó a la Isla Grande de Chiloé para ver los estragos del terremoto de magnitud 7.6 que afectó el domingo a la Región de Los Lagos.

A su llegada, la Mandataria confirmó que el objetivo de su viaje fue estar en “Quellón, la zona más afectada, para conversar con la gente”.

“Prefiero estar en terreno primero viendo las cosas”, en declaraciones a radio ADN, dijo la Jefa de Estado, quien luego se dirigió a visitar a la familia que perdió su casa en el megasismo. Ahí, fue emplazada por la dueña del hogar, quien reclamó por la falta de ayuda.

“¿Dónde vamos a poner nuestros colchones, en el suelo?”, le dijo a Bachelet, quien le aclaró que “ésta es una zona no segura. No se puede construir aquí”.

“Llegaremos a un acuerdo con ustedes para encontrar un lugar donde puedan vivir (...) Ni usted ni yo sabemos cuáles son las casas en riesgo, debe ir personal experto (...) pero todas las familias, como usted, recibirán subsidio de arriendo”, cerró la Mandataria.

Investigación 
A su vez, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, aseguró que habrá una investigación para determinar si la empresa Azvi (la misma responsable del puente Cau Cau) incurrió en errores en el tramo de la Ruta 5 Sur, en Castro, que resultó dañado por el terremoto que afectó a la zona sur del país.

El secretario de Estado afirmó que se iniciará la indagatoria no solo para el tramo dañado, “sino que también en los otros para saber cuáles son las razones de la falla”.

“Si es falla atribuible a la construcción, generaremos el proceso de sanción, tal como se hizo en el puente Cau Cau”, agregó a ADN.

Además, el titular de Obras Públicas recordó que Azvi “está suspendida y sancionada” por su cartera, por lo que no puede firmar contratos con la institución por dos años.

“Esta obra es anterior a la suspensión, es del año 2012”, dijo.

Las autoridades estipulan un plazo entre 48 horas y una semana para reponer el funcionamiento normal de la vía.

Junto a la Presidenta, a la isla llegó un contingente importante de ministros, entre ellos la de Salud, Carmen Castillo, quien dijo que si bien todos los recintos están funcionando con completa normalidad, es el Centro de Diálisis el que se vio mayormente complicado, ya que la calidad del agua desde que ocurrió el terremoto, no está en condiciones para que el recinto pueda funcionar, algo que esperan subsanar a la brevedad, según radio Bío Bío. 

Comentarios