Preocupación por tala de árboles en el centro de Chillán

Por: Fotografía: Mauricio Ulloa 04:35 PM 2016-12-26

Controversia ha causado durante los últimos meses la tala de árboles en algunos sectores de Chillán, en particular en el centro de la ciudad, donde poco a poco han ido desapareciendo ejemplares.

Esto no ha pasado desapercibido para los transeúntes, quienes han hecho saber su malestar sobre el tema. Tal es el caso de Helios Usan García, quien a través de su blog loderocha.wordpress.com, ha criticado fuertemente la medida municipal, indicando que la plantación de árboles ornamentales en calles y plazas sirven para el bienestar de la comunidad.

“¿Cuál es la razón de ser o finalidad del arbolado urbano? La plantación de árboles ornamentales en calles y plazas ha buscado y busca nuestro bienestar. Existe para entregarnos otro tipo de frutos que se traducen en sombra y aporte estético”, indica Usan en su blog, donde además muestra fotografías de lugares donde se han retirado algunos árboles.

Estas críticas a la tala ha tenido eco en el municipio chillanejo, desde donde han explicado que los procedimientos se han realizado por temas específicos, como problemas en el cableado eléctrico generados por las ramas de éstos, el levantamiento de veredas, entre otros.

Los árboles y el comercio

La tala de árboles desde el frontis de algunas casas comerciales ubicadas en el centro de Chillán, como es el caso de lo ocurrido frente a Casa García, también ha generado debate, esto porque muchos se preguntan si es legítimo retirar estas especies para beneficiar al comercio.

Ante esta interrogante, LA DISCUSIÓN se comunicó con el departamento de Aseo y Ornato del municipio chillanejo, desde donde indicaron que es legal siempre y cuando se ingrese una solicitud para que las autoridades locales hagan un informe evaluativo y autoricen o no la tala.

“En el caso del retiro del árbol del frontis de Casa García existe un desarrollo de paseo peatonal aprobado por la Dirección de Obras en el que la compañía hermoseará la vereda y además porque el árbol tapaba la luminaria existente en el lugar y lo hacía muy sombrío. No obstante, el retiro generó la solicitud para la empresa de reponer 30 árboles para ser plantados en distintos puntos de la ciudad y que, por estar en verano, éstos se deben plantar en invierno, por ello los árboles están en el invernadero de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato”, señaló Víctor Fernández, encargado de la unidad.

Además indicaron que están en un plan de recambio de especies, porque el promedio de edad en la ciudad es de 45 años por lo que algunos árboles ya cumplieron con su ciclo de vida y pronto entrarán en proceso de pudrición o secarse.

“Existen otras solicitudes por levantamiento de veredas por culpa de las raíces de los mismos árboles, cortes de luz por el enmarañamiento de las ramas con los cables eléctricos y porque sirven para que individuos sospechosos se parapeten detrás de ellos y asalten a transeúntes. Todo ello se evalúa y si es positivo se procede al cobro de una especie arbórea por cada año de vida que tiene aquél que será extraído. No cortamos árboles solo por el hecho de tapar vitrinas o letreros luminosos, salvo contadas excepciones como por ejemplo, que las ramas topen el inmueble y destrocen ventanales o sirvan para que individuos puedan trepar hasta las casas y cometer ilícitos”, indicó Fernández.

Esto último fue apoyado por Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, quien recalcó que siempre se debe solicitar autorización para retirar un árbol.

“En el centro hay muchos árboles que son escalados por delincuentes para ingresar a robar pero hay que tener sentido común, porque para retirar algún árbol siempre se debe solicitar autorización. Además creo que se debe entregar una compensación por el hecho”, afirmó Lama quien señaló además que en ocasiones Carabineros recomienda a los locatarios pedir que se retire alguna especie que esté tapando la visibilidad de los locales.

Comentarios