Los verdaderos héroes

Por: Rodrigo Oses 2016-12-26
Rodrigo Oses

Hace algunos días asistí a la ceremonia de premiación de los mejores deportistas del 2016 que por segundo año organiza la Revista Todo Deportes junto a la Universidad del Bío Bío.

Más de 300 exponentes de diversas disciplinas fueron galardonados en una extensa, maratónica, pero aplaudible jornada.

Sin embargo, hubo un detalle que me hizo reflexionar sobre la resonancia que tienen sus historias, sus hazañas, sus logros y fundamentalmente, sus esfuerzos y marcas.

Es que una vez que llegan a la cima, suelen aparecer muchos que no estuvieron en el tortuoso inicio del camino de estos deportistas. Cuando nadie los conocía. Cuando no había plata ni para una paleta, una raqueta, un balón, una inscripción o un pasaje.

Reflexiono sobre esto porque, insisto, en esta gran iniciativa de Revista Todo Deporte y la UBB, ver desfilar a cuanto político se invitó al escenario a intervenir con discursos trasnochados y repetidos, terminó por sepultar el protagonismo que en esa jornada debían tener los verdaderos héroes: Los mejores deportistas del 2016.

Los que viajaron de 19 comunas para asistir a la ceremonia y esperar casi tres horas para recibir su distinción.

Que el deporte se politice no es nuevo. Que hay políticos que se cuelgan de  los triunfos de los deportistas también. Pero vale la pena aclarar que no todos los que tienden a aprovechar esta vitrina aparecen solo ahora, pues hay un grupo que se ha caracterizado siempre por respaldar a los deportistas y no solo asoman para la foto o la premiación anual.

Pero bueno, lo que vale mucho más que un discurso es que los políticos y los empresarios apoyen siempre y desde el inicio de sus carreras a nuestros deportistas de Ñuble. Hay un tremendo talento en nuestra tierra. Chillán y Ñuble son potencia regional y nacional con exponentes que en el tenis, el atletismo, el taekwondo, el bicicross, el tenis de mesa, entre otros deportes, dictan cátedra. Somos tierra de campeones.

Comentarios