Tomaron la escalera rumbo a la gloria

Por: Rodrigo Oses Fotografía: : Mauricio Ulloa Ganz 2016-12-26

Catalina Bravo: La reina del lanzamiento en Chile ahora quiere brillar en EE.UU
La atleta egresada del Colegio Padre Hurtado y multicampeona del lanzamiento del disco, se sobrepuso a una lesión en el hombro izquierdo para encarar el segundo semestre con hambre de gloria y revancha.

Y lo demostró porque en el Torneo Metropolitano de Menores disputado en Santiago, logró dos medallas de oro en las pruebas de lanzamiento de la bala (13,24 metros) y disco (46,55 metros).

Su sed de triunfo no se detuvo pues más tarde triunfó en el Sudamericano Sub-18 de Concordia, Argentina donde conquistó el oro en el lanzamiento del disco con una marca de 44,57 metros y fue cuarta en la bala. Sin embargo, su mayor anhelo era colgarse la presea dorada en casa. Por eso viajó rauda desde Argentina, y con escasas horas de sueño, lanzó en el Estadio Atlético Quilamapu, en los Juegos Binacionales de La Araucanía y se colgó el oro en el lanzamiento del disco con un envío de 45,04 metros, batiendo el récord vigente desde el 2002. Pero eso no fue todo, porque además ganó la plata en el lanzamiento de la bala. “Este 2016 fue positivo, me faltó romper el récord de menores, el segundo semestre fue positivo, Campeona Sudamericana Menores y cuarto lugar en Sudamericano sub-23 y oro en los Juegos de la Araucanía, espero que el 2017 sea mejor”, reflexiona, antes de fijar sus metas para el 2017.

“Competir en el Sudamericano Juvenil en Cuenca, clasificar al Panamericano Juvenil, ganar los Juegos de la Araucanía y Juegos Deportivoss Nacionales”, detalla.

El 30 de enero se va a Cuba a realizar una intensa pretemporada, pero su mayor objetivo es radicarse en Estados Unidos para seguir su carrera como atleta. “Tengo hasta julio para enfocarme en eso, la Universidad de Virginia me pide una marca y espero lograrla y la Universidad de Yale espera que cumpla 18 y dé la PSU”, sentencia radiante y feliz la reina del lanzamiento.

Tomás Barrios: El “Gigante de Ñuble” se ilusiona con jugar la Copa Davis tras auspicioso estreno profesional

Tomás Barrios, la gran carta del tenis chillanejo, bautizado por La Discusión y luego por los medios nacionales, como el “Gigante de Ñuble”, vivió un intenso y positivo 2016.
En su primera temporada en el profesionalismo cosechó dos títulos, en el Futuro 2 de México y el Futuro 4 de Colombia,  un título de dobles junto a  Jorge Montero en el Futuro 5 de Talca y trepó al lugar 441º del ranking ATP.
“Fue un año bastante complicado, los dos primeros son los más difíciles, pero fue relativamente bueno, así que contento”, confiesa de entrada en diálogo con La Discusión.
El tenista de 18 años cree que ha madurado para enfrentar exigencias mayores. “Sí, como se dice, uno en Juniors es más chico, pero  en el profesionalismo uno va entendiendo que la cosa es más seria, que los partidos se definen por detalles y uno va aprendiendo de los errores”, reflexiona, aunque debe mejorar el aspecto físico. “Bueno, al final de año me pesó mucho el tema físico por eso tuve que cortar antes la temporada de lo que pretendía, pero antes de eso me sentía muy bien”, confiesa el espigado jugador que ahora se ilusiona con ser nominado al equipo de la Copa Davis de Chile que jugará ante República Dominicana, tras la lesión de Gonzalo Lama.
“Creo que hay hartas opciones, pero eso se está viendo, puede ser, se va a definir, me gustaría, pero hay que esperar, paso a paso”, sentencia el tenista cuyo triunfo ante el colombiano Eduardo Struvay, 170º del mundo, en el Futuro 4 de Colombia, fue elegido por el sitio Tenis Chileno, como uno de los 10 mejores triunfos de los tenistas nacionales este 2016.

Clavería e Irribarra: Las promesas del lanzamiento deslumbran en Sudamérica

Valentina Clavería y Catalina Irribarra, con 13 y 14 años, respectivamente, forman parte de la generación de recambio del atletismo del Colegio Padre Hurtado que dirige Samuel Caroca. Y ya lo demostraron brillando en el Sudamericano Escolar de Medellín, Colombia.
Clavería se colgó el oro continental en el lanzamiento del disco con una marca de 41,26 metros, mientras que en el lanzamiento del martillo el bronce, con un registro de 49,44 metros.
“Comencé el año entrenando de manera más seria, pues en lo lanzamientos recién llevo un año y medio. Este año bala y disco, con un primer semestre en varias competencias escolares, una jornada de entrenamiento en Argentina en las vacaciones de invierno, y luego en la segunda mitad del año representando a Chile en el campeonato de Sao Paulo, Brasil, y mi meta  era desde el 2015 llegar al Sudamericano y lo logré en martillo, disco y bala”, expresó la deportista de 13 años.
En la misma justa, pero en su ya segunda y última experiencia sudamericana a nivel escolar, Catalina Irribarra (14) también se alzó con el oro en el lanzamiento de la jabalina, con un registro de 42,13 metros, casi 4 metros más que su más próxima rival, y quien durante la primera mitad del año estuvo limitada a entrenar con normalidad por una  condromalacia rotuliana que le aquejaba.
“Recién desde la mitad de 2016 pude entrenar con normalidad, con mejoras en mis marcas de seis metros, lo que es harto. Estuvimos en Brasil, Argentina, y el oro en el Sudamericano. Para el 2017 nos queda entrar a la selección chilena para los Juegos Sudamericanos de la Juventud y para los Juegos Olímpicos de la Juventud, además del récord de Chile donde estamos a dos metros”, se explayó la chillaneja, dejando en claro sus altas expectativas.

Sebastián Navea: De fanático de los Power Rangers a campeón de taekwondo

Mientras su padre le buscaba una una actividad extra programática y su hermano jugaba fútbol, su fanatismo por los giros y patadas de los Power Rangers lo motivaron a quedarse allí, en el club Guerreros Sepul.
Sebastián Navea González (21), cerró un positivo año ya que fue campeón nacional federado, campeón de la Liga Nacional Universitaria y campeón nacional Fenaude, el desafío para 2017, una medalla internacional.
“Considero que ha sido un súper buen año en lo deportivo, y en realidad en todo, y muy contento porque al fin y al cabo se dieron todos los resultados que esperaba a nivel nacional”, precisa quien ya desde los 14 años brilla en los nacionales.Navea se foguea en la academia santiaguina Rott Tkd, dirigida por el formador de la U. de Chile, Juan Carlos Aguayo, y donde comparte trabajos con Ignacio Morales, único exponente chileno en varones en los Juegos Olímpicos de Río 2016, y de quien Navea fuera sparring semanas antes de la justa olímpica.
El 2015 logró clasificar representando a Chile a su primer Mundial, en Rusia. En junio  dijo presente en el Open Panamericano de Querétaro, México, cayendo en segunda ronda con el número 2 del mundo, el argentino Lucas Guzmán, perdiendo 7-2, luego, claro está, barrió con el seleccionado ecuatoriano Stanlin Sarango por 16-0.
Tuvo un paso por Colombia en un torneo y campamento donde se quedó con el oro, para luego cerrar el año en Chile dándose el lujo de derrotar en tres ocasiones al seleccionado chileno Claudio Lillo en su categoría -63 kgs, en las Ligas de Copa Chile (Viña del Mar y Chillán), y en la fecha final de la misma en Santiago.
“Ya nos encontramos con mi técnico preparándonos para lo que será el 2017, así que ya estamos con una pretemporada súper fuerte al haber un alto volúmen de competencia, lo que hace que la preparación física sea en la pretemporada”, acota el estudiante de Pedagogía en Ed. Física de la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán, y que apuntará a un mayor roce internacional el año entrante, “y buscar esa tan ansiada medalla, que siempre insisto, es la que quiero a nivel internacional”.
Ahora Navea busca fondos para sustentar su participación en el Open de Corea del Sur en junio de 2017, y un Mundial en el mismo país. “Siempre agradecido del apoyo a mi familia, la UBB y a mi técnico, y esperar poder reunir los fondos para seguir participando a nivel internacional”, cerró el deportista que sueña con la nominación a la Selección Nacional y un cupo en el Centro de Alto Rendimiento.

Héctor Quintana: El pedalero de Quillón que lo ganó todo y sueña en grande 

Con apenas 14 años Héctor Quintana es un crack del ciclismo y una de las grandes promesas de la disciplina.
Es que este 2016, el ex alumno del Colegio Héroes del Itata y futuro estudiante del Colegio Quillón, desde donde es nativo, se coronó campeón nacional de pista y ruta y arrasó con cinco medallas de oro y una de plata en los Juegos Deportivos Escolares del IND en el sur de Chile.
“Fue un año redondo porque en todos los torneos fue un show, gané todo. Fui campeón nacional absoluto, en los Juegos Escolares gané seis medallas, cinco de oro y una de plata, y hace dos semanas, fui campeón nacional de pista, me traje tres tricotas de campeón y otra en una categoría grande, es una motivación para seguir adelante”, detalla el deportista que practica hace dos años este deporte inspirado por un vecino y la familia de su madre, cuna de ciclistas.
Para el 2017 tiene metas claras. Una de ellas es ganar roce en Europa.
“El 2017 me estoy preparando para el Sudamericano de Chile y los Juegos Olímpicos de la Juventud. También quiero irme a Europa para ganar roce en España o Bélgica. Mis entrenadores tienen muchos corredores fuera, me quieren ir a acostumbrando para que el cambio no sea tan fuerte”, acota el deportista que explica la fórmula de su éxito.
“Por la constancia, el esfuerzo y el apoyo de la familia que es fundamental”, complementa el pedalero que brilla en velocidad (contrarreloj y pista) y ruta, y que sueña en grande.
“Siempre me han enseñado que los objetivos se deben cumplir. Mi gran sueño es ser ciclista profesional y correr los grandes tour o giros”, revela el joven pedalero.

Florencia Herrera: La “pequeña gigante” que fue quinta del mundo en BMX

Chillán bien ha sabido posicionarse a nivel país como potencia en el mundo del BMX, donde los exponentes del Club de Bicicross, han brillado en diversas categorías.
Una de las grandes promesas que ha brillado incluso más allá de nuestras fronteras es la “pequeña gigante”, Florencia Herrera (6) quien supo quedarse con el 5º lugar, en categoría Girls, de 5 a 7 años,  en el Mundial de Medellín, Colombia.
La talentosa corredora fue la de mejor cometido dentro de la delegación local de 13 pilotos que arribó a dicha competencia planetaria, a fines de mayo.
Además, alcanzó el segundo lugar a nivel Panamericano, tras haber disputado algunas de las fechas albergadas durante el año competitivo en Bolivia, Perú, Argentina y Chile, y haberse quedado con el primer lugar del ranking nacional cerrado el 2016, emulando la marca de un gran número de campeones chilenos que tuvo el club chillanejo, ratificando su potencia a nivel nacional, con 8 campeones específicamente, y 3 subcampeones.
“El balance obviamente para la Florencia en el 2016 fue bueno. En el ranking nacional fue primera, en todas sus carreras, segunda en el Panamericano, en el Mundial quinta, pudiendo haber salido segunda”, comentó su padre, el también exponente de BMX Miguel Herrera, quien además es formador de talentos en el club chillanejo, y que apunta ahora como gran objetivo para el año entrante el Mundial en Estados Unidos en el mes de junio.
“Ya para el 2017 estamos apuntando al Mundial en Estados Unidos, que igual es complicado, pues si ya Colombia era caro, Estados Unidos es casi el doble, considerando además que en mi casa corremos tres, la Florencia, yo, y mi otro hijo, Joaquín Herrera, por lo que estamos desde ya proyectándonos para poder ir”, comenta Herrera, quien vislumbra una fuerte inversión.
Respecto a las proyecciones futura de su hija, el formador es claro en que todo apunta al escenario olímpico, dado que recientemente se introdujo como tal el BMX en dicho escenario.

Natasha y Marian Ruiz: Las gemelas que paletean como diosas

Lasgemelas Natasha y Marian Ruiz irrumpieron en el tenis de mesa chileno tras ser forjadas por Claudio Zapata en la Asociación Chillán Viejo.
Y ya dieron sus frutos a nivel individual y como dupla.
Natasha, que es la número tres de Chile en preinfantil, fue segunda por equipos en el Sudamericano de Menores de Perú, fue segunda en el dobles del Latinoamericano de Perú y segunda en singles damas.
“Tuve un buen 2016, pero ahora quiero llegar a la selección chilena”, analiza la alumna de 13 años de la Escuela Tomás Lago de Chillán Viejo. Su hermana Marian, que es la número 1 del país en preinfantil, fue en agosto la campeona nacional preinfantil, campeona por equipo en el Nacional Escolar del IND en Osorno, tercera en dobles y segunda en dobles mixtos. En el Sudamericano de Perú fue segunda por equipo y quedó décima en singles.
En el Latinoamericano logró el segundo puesto por equipo, el dobles y fue sexta en singles. En el último Nacional fue campeona con el equipo damas y ahora sueña con un 2017 más brillante.

“Nacho” Carvajal, el endurista que ya es rostro y vive de su talento

“Al ‘Nacho’ ya le pagan por correr, él es un corredor profesional”. Es una de las tantas reflexiones de Marcelo Carvajal, papá de Ignacio, joven corredor chillanejo de enduro quien ya con 16 años dejó de ser una promesa sobre las dos ruedas, y el presente año ya se midió con los mejores por vez primera en la categoría super experto.
Heredando la pasión de su padre -quien todavía corre-, Ignacio comenzó sus primeras incursiones en motocicleta a los 4 años. A los doce, ya lideraba el ranking nacional de super experto infantil.
Tal trayectoria es que tienen al talentoso piloto ya como un exponente consagrado y dejando atrás el ser una promesa.
Ya un gran número de marcas lo auspician, destacando entre ellas Motorex.
“El balance del 2016 fue bueno. Estuvo difícil por la categoría, al ser mi primer año en la super experto”, sostiene quien destaca su cometido en competencias como el “Hare Scramble” y el Nacional de Enduro, con 8 y 10 fechas respectivamente.
Para enero, Carvajal, quien ya tiene pequeños seguidores tuerca, palpita su debut en Hare Scramble de Pelluhue la primera semana de enero.

Javier López: La promesa del tenis de mesa que ya es número uno

Con apenas 10 años ya es número uno de Chile en tenis de mesa categoría Peneca. Javier López, alumno del Colegio Padre Hurtado y dirigido por Alexis Vergara, tuvo un 2016 brillante. Terminó como el mejor de su serie tras cosechar variados triunfos durante la temporada.
“Terminé como el campeón nacional de Penecas y fue premiado por la Federación, fui segundo en el Nacional por equipos e individual, primero en el Open de Quillón”, detalla el pequeño jugador, regalón de su madre, y quien tiene claro sus objetivos para el 2017.
“Mis metas son salir campeón de Chile otra vez y clasificar al Sudamericano de Perú y al Latinoamericano que también se jugará en Perú”, agrega el jugador y promesa del semillero del Colegio Padre Hurtado.
Javier analiza su juego de cara al próximo año. “Estoy mejorando el derecho, pero me falta más el revés. Lo otro que debo mejorar es la parte mental, a veces me desconcentro un poco y necesito mejorar eso para ganar más partidos”, remata el tenimesista que promete seguir conquistando la gloria.

 

Andriu Milla: El joven motociclista que deslumbró en el Regional

Con 20 años el piloto del Team Novamotos de Chillán, Andriu Milla irrumpió a toda velocidad en la escena del motociclismo chileno.
El estudiante de la carrera de mecánica automotriz de Inacap y que labora en la empresa Novamotos, en su primer año de competencia en el Campeonato Regional de Velocidad ya logró el título en la serie Pulsar 200 NS mostrando toda su destreza y talento.
“Fue muybueno este 2016 para mí ya que en mi primer año fui campeón en Cabrero en la serie Pulsar 200 NS, Cabrero es mi escuela y también corrí en Interlomas en Temuco, aunque ahí es más para profesionales”, revela Milla, quien sabe el motivo de su buen momento.
“Yo creo que se debe a los consejos de mi entrenador y corredor Rodolfo Hermosilla quien me aconsejó en la última carrera a correr de manera inteligente. Estoy contento por lo que hago, me gustó siempre la mecánica y en las motos hace dos años”.
Andriu se propuso para el 2017 “seguir dándole triundos al team y luego el 2018 subir a un nivel más alto en el motociclismo”.

Héctor Esparza y Hugo Figueroa: Puntales del fútbol local dentro y fuera de la cancha

Es un incombustible del gol. Un goleador eterno. Que parece que no envejece.
Héctor “Chino” Esparza, el ariete del Deportivo Lucero y máximo artillero de la Selección de Chillán Seniors 45 años que logró el subcampeonato regional tras una dramática definición a penales con Coronel en Talcahuano, fue sin duda, la gran figura del fútbol amateur local.
El delgado ariete demostró que su instinto matador sigue latente cada vez que se pone la camiseta azul o blanca de Chillán.
“Hice más de 13 goles me parece por la selección y creo que cumplí siendo un aporte, pero mi meta siempre fue ser campeón regional con Chillán, no sé pudo, quedó una pena amarga, pero creo que hicimos una buena campaña representando al fútbol amateur chillanejo”, reflexiona el goleador eterno del fútbol amateur local que a pesar de sus más de 45 años, tiene el secreto para mantenerse vigente.
“Bueno, la idea es mantenerse en forma porque en esta categoría uno en la parte física marca diferencias,  y en mi caso bueno, la velocidad también me ayuda”, sentencia el “Chino”, delantero que se robó la película este 2016 anotando goles vitales que le permitieron a Chillán llegar a la final regional 2016, la queperdió en el estadio el Morro.
“Nos faltó en esa final definir el partido antes, tuvimos ocasiones para aumentar la ventaja y no lo hicimos y después en la lotería de los penales perdimos”, sentencia el goleador que fue lejos el mejor jugador del fútbol amateur chillanejo esta temporada.
Pero a nivel dirigencial también el fútbol local tuvo un faro que iluminó el camino a nivel deportivo y extrafutbolístico cuando las cosas marchaban bien y también cuando se vivieron momentos duros como los graves incidentes que marcaron el final de la temporada.
En ese escenario, asoma la figura del presidente de la Asociación de Fútbol Amateur de Chillán, Hugo Figueroa, quien ha liderado una gestión marcada por los éxitos deportivos de diversas selecciones y clubes a nivel regional con títulos históricos que han elevado a Chillán al más alto sitial del concierto regional y nacional.
“Lo que hemos logrado con selecciones ganando finales regionales y ahora llegando a la recta final con dos selecciones es histórico, esto se debe al trabajo que han encabezado cuerpos técnicos y jugadores”, recalcó en su momento Figueroa, quien la semana pasada tuvo que aplicar duros castigos a San Martín y Avance tras los incidentes que derivaron en destrozos en Río Viejo. “No vamos a ocultar nada”, sentenció con mano dura.

Diego Silva: El “Rossi” chillanejo quiere rugir con su moto en Argentina

Se llama Diego Silva Rossi, pero en el mundo del motociclismo chileno muchos ya lo apodan el “Rossi chillanejo”, evocando la figura del multicampeón italiano Valentino Rossi.
Corre por el Team Más Motos y cerró un 2016 notable arriba de su inseparable moto. Aunque para lograr un meritorio segundo lugar en el Campeonato Superbike Chile Sur en Interlomas de Temuco, tuvo que ir ganándose el paso a una categoría mayor.
“Comencé corriendo la categoría C en una moto de 1000 cc y subí a la categoría B del Torneo Superbike del Chile Sur , ahí obtengo el segundo lugar con un tiempo casi igual al campeón y el cierre de temporada lo hice con una moto estándar , tras la fimal del torneo corrí la final del clase C sin entrenar y fui segundo, así que me siento conforme con este 2016”, reflexiona Diego, quien se propuso metas para el 2017.
“Para el 2017 vamos a preparar más el físico y la moto y sicológicamente para no cometer los errores que cometí en la final y tomarlo con más mesura y darle con todo porque el objetivo es brillar en la categoría del super bike con los mejores de Chile. Ahora voy a correr en la superbike A, la misma donde campeonó Vicente Kruger, que ahora correrá en España”, detalla.
Otra de las metas que tiene es correr en Argentina y ganar roce con corredores de nivel internacional que aceleran en circuitos altamente competitivos como los trasandinos.
“Como club Mas Motos pretendemos ir a correr a Argentina, la idea es correr dos fechas del Nacional de Argentina y ademáss, si probablemente en mayo se abre el circuito en Codegua vamos a ir a correr en ese campeonato para obtener los mejores resultados”, anticipa el motociclista chillanejo que brilló en el Superbike del sur donde rugieron los mejores pilotos de esta zona.
Diego no tiene sueños a largo plazo: “como todos es un deporte costoso, por eso prefiero vivirlo día a día y no pensar tanto en las proyecciones, quiero aprovechar todo el 2017 y tratar de ganar el campeonato es la principal meta que me pongo”, remata.

 

Roberto Campos: El tenimesista que rompió el silencio para ir a una olimpíada

Roberto Campos Hernández, es alumno de la carrera de Pedagogía en Educación Física y merced a su garra logró clasificar a los Juegos Olímpicos de Sordos que se disputarán en Turquía, tras coronarse campeón en el Campeonato Nacional de tenis de Mesa de Sordos organizado por la Federación Deportiva Nacional de Sordos de Chile, Fedenas, en el Gimnasio Cordep en Santiago.
El deportista de 19 años, que debutó en este tipo de competencias, fue dirigido por su entrenador Esteban Carrasco, Fonoaudiólogo y entrenador paralímpico de Tenis de Mesa UBB Chillán, mostrando un gran nivel de juego.
“Estamos muy contentos con este resultado, debido a que ya llevamos trabajando juntos tres años y estábamos esperando la oportunidad para que Roberto pudiese competir contra jugadores con su misma discapacidad como es la Hipoacusia. Este es un premio a su esfuerzo y muchas horas de entrenamiento. Adicionalmente, la Fedenas me nominó como entrenador de la selección chilena de sordos para iniciar el proceso que nos llevará a competir en Turquía el próximo año en los Juegos
Olímpicos de sordos”, confesó el entrenador Esteban Carrasco, quien en los próximos días se va con Roberto a Santiago para entrenar en el Centro de Entrenamiento Olímpico de cara a los Juegos de Turquía de junio del 2017.
El estudiante de Pedagogía en Educación Física, forma parte además del Club de Tenis de Mesa UBB y al Programa Aadaes Chillán (Agrupación Deportiva de Atletas Especiales) dependiente de la Municipalidad de Chillán.
“Lo que viene en adelante es seguir entrenando y preparándonos para este importante desafío, participando en la mayor cantidad de torneos”, sentenció Carrasco.

 

Comentarios