48% de inmigrantes en Ñuble tiene estudios universitarios

Por: Roberto Fernández Fotografía: Agencia Uno 04:00 PM 2016-12-24

Un 47,6% de los inmigrantes que solicitaron su visa en la Provincia de Ñuble entre los años 2011 y 2015 declara tener estudios universitarios, mientras que un  12,3% tiene estudios técnicos, según reveló el estudio “Inmigrantes en Ñuble” elaborado por el centro de estudios Cerregional.

De acuerdo al documento, confeccionado a partir de las estadísticas del Departamento de Extranjería, se observa una dinámica de crecimiento en el número de inmigrantes titulares en el quinquenio analizado, pasando desde los 293 en 2011 a los 371 en 2015.

Durante el período, el Departamento de Extranjería y Migración registró 548 mil inmigrantes titulares en Chile, de los cuales 9.790 ingresaron a la Región del Bío Bío y 1.574 a la Provincia de Ñuble.

En el estudio se observa que, en un período de cinco años, se ha duplicado el flujo de inmigrantes a Chile, pasando de 70.348 en 2011 a 147.491 en 2015. Sin embargo, existe un menor dinamismo en la Provincia de Ñuble, cuyo aumento fue de 26,6%.

Dónde están

Al revisar las comunas de destino en la Provincia de Ñuble informadas por los inmigrantes, destaca Chillán, que concentra el mayor número de destino de las visas, con 1.110 personas, es decir, un 70,5%. “Sin embargo, un cuarto del registro corresponde a comunas de mayor ruralidad, algunas de las cuales sugieren que la migración se ha consolidado como fuente de aporte a la actividad productiva del sector agrícola”, sostuvo Renato Segura, director del Cerregional.

Las otras comunas que atrajeron inmigrantes en el quinquenio fueron San Carlos (5,3%), Pinto (4,9%), Chillán Viejo (4,8%), Quillón (2,6%), Bulnes (2,5%), Yungay (2,3%), Ránquil (1,7%) y Coihueco (1,3%).

¿Quiénes son?

El estudio sostiene que un 57% de los inmigrantes titulares corresponden a hombres y que la edad promedio es de 35 años.

Respecto de la procedencia, se indica que 980 personas, es decir, más del 62%, provienen de Sudamérica; le siguen Europa (15%), América Central (9,1%), Estados Unidos (6,4%) y Asia (4,5%).

En el periodo 2011-2015 se observa una disminución significativa de inmigrantes provenientes de Estados Unidos y Europa, y un aumento sostenido de los provenientes de Sudamérica, América Central y Asia.

En cuanto a su formación, el 48% de los inmigrantes declara tener estudios universitarios y un 12,3%, estudios técnicos. En tanto, un 30% asegura haber cursado hasta la enseñanza media o secundaria.

Las estadísticas de Extranjería también permiten saber la profesión u oficio de los inmigrantes titulares, en que se distribuyen de la siguiente forma: artes y oficios (12,8%), empleado (6,7%),  ingeniero (6,7%), dueña de casa (6,1%), comerciante (5,5%), técnico (5%), misionero (4,9%), profesor (2,9%), religioso (2,7%), médico (2,4%), dentista (1,6%), vendedor (1,5%) empresario o empleador (1,5%) y docente (1,3%). 

Inserción laboral

El 86,5% de los inmigrantes mayores de 15 años que ingresó a Ñuble entre 2011 y 2015 lo hizo por razones laborales, mientras que el 13,5% restante lo hizo en calidad de estudiante.

 La visa de estudiante se extiende por un plazo máximo de un año, renovable hasta completar dichos estudios, y no autoriza a su titular a realizar actividades remuneradas.
Para entrar a trabajar existe la opción de solicitar una visa sujeta a contrato o bien con una visa temporaria, que es más flexible.

El 15% ingresó con visa sujeta a contrato, que autoriza a su titular para realizar una actividad remunerada exclusivamente con el empleador con el cual suscribió el contrato de trabajo. Es otorgado por un plazo máximo de dos años y puede ser prorrogado. La visa caduca al momento que cualquiera de las partes pone fin a la relación contractual.

En tanto, el 71,5% ingresó con visa temporaria, en que se permite realizar cualquier actividad en el país. Se otorga por un período de un año. Al cumplirse ese período el extranjero puede solicitar una permanencia definitiva o una renovación de la visa temporaria por un año más. Luego de dos años de contar con visa temporaria, debe solicitar una permanencia definitiva. De acuerdo a lo señalado por el Departamento de Extranjería, a partir del año 2015, se generaron dos tipos de visa temporaria: por unión civil y por motivos laborales. 

Se observa que el 40% de los inmigrantes ingresaron como empleados y que cerca del 60% está relacionado con actividades productivas y de servicios. Según la visa otorgada, las principales actividades de los inmigrantes son: empleado (40,2%), estudiante (17,7%), dueña de casa (9,3%), religioso (7,8%), trabajador por cuenta propia (4,4%), empresario o patrón (3,5%) y empleado doméstico (2,7%). 

“Estos antecedentes sugieren que los inmigrantes se han integrado sin problemas al mercado laboral provincial. Por la dinámica de aumento en el ingreso, dicha integración se ha realizado en forma más permanente”, sostuvo Segura, quien precisó que “las actividades de servicios, construcción y agrícola, son los sectores económicos que cobijan a una mayor proporción de inmigrantes”. 

En materia social, el investigador añadió que “revisando los datos de la Casen 2015, no se registran problemas sociales graves en la población de inmigrantes, lo que reafirma su plena integración al sector productivo”.

Consultado por la alta proporción de inmigrantes que trabaja en los rubros de servicios, construcción y agrícola, a pesar de sus altos niveles de formación académica, Segura explicó que ello se debe fundamentalmente al bajo nivel de salarios. “En dichos sectores existe escasez de trabajadores nacionales. Este fenómeno se explica porque una parte significativa de quienes pudiesen estar interesados (trabajadores locales) mantienen un alto nivel de prestaciones sociales, las cuales podrían verse afectadas al suscribir contratos en dichos sectores económicos (los eventuales ingresos no compensan la pérdida de beneficios sociales)”.

Asimismo, el responsable del estudio expuso que existe un problema con la homologación de los títulos universitarios. “Ocurre que, en la mayoría de los casos, los inmigrantes al ingresar al país no validan sus títulos en Chile. Extranjería registra la profesión que los inmigrantes declaran, pero no existe un proceso de comprobación de la validez de dicha información. El mercado laboral chileno, frente a la ausencia de títulos validados en Chile, descarta a dichos trabajadores inmigrantes en aquellos puestos de trabajo que requieren un título profesional”, explicó.

Límite de extranjeros

En la legislación chilena se establece que las empresas podrán contratar hasta un 15% de trabajadores extranjeros, una medida que los gremios empresariales piden flexibilizar en la modificación a la Ley de Migraciones. De hecho, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, reconoció que en la cartera se están analizando fórmulas para aumentar esa cifra en algunos sectores económicos.

Sectores como la construcción, el comercio, la industria y la agricultura sostienen que no deben existir diferencias entre locales y extranjeros y que el sistema de cuotas está obsoleto.

En el mundo agrícola aún recuerdan que a comienzos de la década, a raíz del boom minero, el sector se enfrentó a una escasez de mano de obra que no pudo atender con extranjeros debido a esta limitación. Y si bien la realidad actual no es igual, desde la Sociedad Nacional de Agricultura plantean que la agricultura atrae a la población migrante, puesto que las barreras de entrada son menores, ya que muchas veces el trabajador no necesita especialización y se puede capacitar.

En Ñuble no se conoce una cifra precisa sobre el número de extranjeros que trabaja en el sector agrícola y agroindustrial, sin embargo, existe un creciente interés de los empresarios por contar con inmigrantes. Conviene recordar que recientemente, Frutícola Olmué ofreció empleo a 41 inmigrantes, principalmente haitianos.

Al respecto, Segura se mostró partidario de eliminar el límite del 15%. “En un sistema económico globalizado, las restricciones imponen más costos que beneficios. Junto con derogar el límite a la contratación de extranjeros, la ley debe ser más estricta en cuanto a la inmigración ilegal. Es en esta instancia donde se cometen abusos con más frecuencia por parte de empleadores, toda vez que los contratos carecen del control de los organismos del Estado”.

 

 

Comentarios