El fisicoculturista más joven de Chillán que brilla en los nacionales

Por: Rodrigo Oses Fotografía: Gentileza M.Perotti 2016-12-24

Hace tres años y medio Miguel Ángel Perotti Bravo, era un estudiante de contextura delgada, tímido y no muy amante del deporte.

“Tengo fotos incluso donde se nota que era muy flaco”, evoca sonriendo.

Eso hasta que le picó el bichito por la actividad física y las ganas de aumentar su masa muscular.

Tan en serio se tomó el cambio que ingresó al mundo del fisiculturismo con la disciplina y dedicación que después derrochó para estudiar Educación Física en la Universidad del Bío-Bío.

En la actualidad es el exponente más joven de Chillán con 21 años, pero ya cuenta con títulos nacionales y subtítulos en la categoría men fisic.

- ¿Hace cuánto comenzaste este romance con el fisiculturismo?
- Empecé a entrenar hace tres años y medio y competitivamente este año me lo tomé en serio. Cuando recién empezaba sentí que me faltaba masa muscular y me tomé un año para seguir entrenando y este año me lo tomé en serio. He competido cinco  veces a nivel nacional y en todas las ocasiones he peleado el primer o segundo lugar tanto en Concepción, como en Chillán y Santiago. Participo en el Club Bic Sport, me inscribí para participar, tengo 21 años, soy el fisiculturista más joven de Chillán que está compitiendo.

-¿Qué cualidades debe tener un fisicoculturista?
- Lo principal es la estética corporal, que todos los músculos estén desarrollados equitativamente, y no exageradamente uno sobre el resto. En el fisicoculturismo hay distintas disciplinas, yo compito en la categoría men fisic, que busca un cuerpo no tan musculado, pero estéticamente muy simétrico y marcado, no una musculatura excesiva como otras disciplinas, esto busca un físico más modelo o playero.

-¿Qué sacrificios rutinarios implica mantener este físico?
- Bueno, esto me significa entrenar todos los días del año, dos veces al día, en la mañana y en la noche, el tiempo de entrenamiento en el gimnasio es cerca de una hora y cuando se acerca la fecha de competencia, agrego ejercicio cardiovascular de media hora, sumándole el entrenamiento, para estar activo cuatro veces al día. Lo más importante también es la alimentación, en eso me cuido. Es rica en proteínas y baja en carbohidratos y comiendo cada dos o tres horas alimentos saludables. 

- Es decir, es tu estilo de vida
- Sí, es un estilo de vida, y la complemento con mi carrera de Educación Física que estudio en la UBB y puede ser una fuente de ingreso porque yo realizo asesorías on line, también hago de personal training en los gimnasios.

-¿Cómo calificas el nivel del fisiculturismo en Chile?
- El nivel del fisicoculturismo sube cada día más, pero aún se encuentra un poco bajo a nivel sudamericano, se puede decir que Chile no ha sacado un campeón sudamericano y en comparación a otros países está un poco bajo, pero cada vez se está haciendo más famoso este deporte, hay más chicos que están practicando disciplinas deportivas que están ligadas al fisicoculturismo como el crossfit y el street work out, donde la masa muscular de un deportista aumenta.

- ¿Cuáles son tus desafíos para el 2017?
- El 2017 planeo participar a nivel internacional, salir del país, pero para ello igual debo clasificar en Chile. En este sentido, mi objetivo es clasificar al Sudamericano que se realizará en agosto 

-¿Cómo calificas el 2016 en materia de resultados?
- Fue muy bueno, si bien no obtuve siempre el primer lugar, en las cinco competencias nacionales siempre lo disputé, aunque quedé con un gusto amargo cuando logré el segundo lugar en el último Nacional disputado en Maipú.

- ¿Tienes algún referente?
- No, cada uno tiene una estructura diferente, quizás algunos te motivan a entrenar, pero uno sabe que el cuerpo de uno es distinto y podemos desarrollar una masa muscular diferente, me enfoco en progresar y no en imitar a otro.

Comentarios