“Relatos de una mujer borracha” es lo más leído en Chillán

Por: Felipe Vergara 09:00 PM 2016-03-19

Partió como un juego a través de Facebook y en tan solo unos meses ha llegado a las manos de miles de adolescentes. 


“Relatos de una mujer borracha” lidera los ranking de lectoría gracias a su descripción honesta de un aspecto actual de la sociedad chilena. Eso sí, su reinado no es solo a nivel país. 


Su pluma también conquista hoy a Chillán. El dato se conoce gracias a través de Librería ‘Qué Leo’, espacio que por primera vez en Chillán elabora un ranking  local de libros preferidos por sus clientes, que tiene en la cima a la obra que alguna vez fue solo historias inconexas compartidas con humor a través de las redes sociales. 


“Es como cuando ves un monólogo de una humorista como Natalia Valdebenito. Es un libro muy entretenido de leer”, cuenta Mauricio Frías, dueño del recinto, sobre el trabajo escrito por Martina Cañas. 


El texto inaugura así este listado que ayudará a identificar hacia donde se mueven las tendencias chillanejas y que LA DISCUSIÓN también publicará en sus páginas. 


“La idea de este ranking es que la gente pueda tener una guía, decidir y saber lo que más se vende en Chillán. Además vamos a publicar el ranking a nivel nacional”, precisa. 


Una medición que también tiene en el podio a las historias tituladas “Pepi la fea 2” de Josefa Wallace y “Cinco Esquinas” de Mario Vargas Llosa. El primero cuenta las historias amorosas de una joven protagonista, mientras el segundo se refiere a la dictadura de Fujimori y como utilizó el periodismo amarillo.


Ya en el cuarto lugar aparece “Historia Universal Freak” de Joaquín Barañao, mientras que en el quinto puesto se ubica  el libro antiprincesas y su ejemplar de Frida Kalho. 


Aunque el recuento local  tiene coincidencias con la medición que se realiza en todo Chile, también existen ciertos aspectos que los distancia. 


Uno de los más llamativos es la tendencia local hacia los “Abremente”, que en Chillán está en los top ten a diferencia de lo que ocurre en el país. 


“Son libros que se están vendiendo mucho, pequeños textos didácticos que son juegos de ingenio para niños que están marcados por edades. Son juegos de ingenio donde a través de preguntas pueden desarrollar matemáticas, preguntas de lenguaje y son muy entretenidos. Nos ha llamado mucho la atención, han sido muy vendidos y no nos aparece en el ranking nacional”, cuenta. 


Juventud
Otro de los aspectos llamativos es que los dos primeros lugares son relatos que apuntan a la juventud.


“El público juvenil quizá se abanderiza con dos o tres libros que son la moda y lo quieren. Todos quieren un libro que la está llevando, sobre todo las mujeres. Los más adultos van, pero es más variopinto el gusto. Vienen a buscar, por ejemplo, un libro de historia y buscan alguno en un universo de posibilidades”, explica. 


De todas maneras, más allá de los géneros que la gente prefiera, el encargado del recinto aplaude la complicidad que han demostrado los ñublensinos con las letras. “Yo creo que en cierto modo refleja que los jóvenes están leyendo, lo que es un muy buen síntoma. Eso a mí me seduce, me gusta mucho. Los jóvenes están leyendo y los que no vienen a comprar, vienen a ver la novedad. En todos los rankings siempre estamos con jóvenes que están comprando. Muchos critican el tipo de literatura, pero mientras estén leyendo ya es bueno”, afirma. 


Ahora este ranking servirá también para seguir reafirmando este compromiso con la lectura, revelando las historias que conectan a los chillanejos. “Uno siempre tiende a pensar lo que todos dicen que es que ‘aquí nadie lee’, lo que nosotros rebatimos. En Chillán sí se lee, la gente sí está interesada y los jóvenes compran muchos las sagas, así que los tenemos como un grupo importante”, concluye. 

Comentarios