Pianista y folclorista designados como Premio Municipal de Arte 2016

Por: Karyn Pradenas Fotografía: Mauricio Ulloa 10:20 PM 2016-12-23

Este viernes se informaron los nombres de los ganadores de los Premios Municipales de Arte 2016.

Se trata del folclorista Miguel Alfonso Romero Parra y el joven pianista Israel Rogelio Manríquez Ortiz, quienes fueron escogidos en las categorías de adultos y estudiantes, respectivamente.

El jurado estuvo integrado por el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, que actuó en calidad de presidente, y por el concejal Juan López Cruz, como presidente de la Comisión Cultura del Concejo Municipal; así como por la concejala Brígida Hormazábal Gaete y Freddy Moena Barra, coordinador provincial de Educación Extraescolar de Ñuble, en representación del Deproe. Como secretario del jurado actuó el director municipal de Cultura, Edgardo Venegas Troncoso.

El fallo del jurado emitido este viernes deberá ser sancionado por el Concejo Municipal, por lo que se espera que la ceremonia alusiva se realice en la primera quincena de enero.

Los galardonados        
Miguel Romero es un folclorista de larga trayectoria en Ñuble, con un reconocido trabajo de investigación, estudio e interpretación, siendo además el fundador del grupo local Peñihuén,  formado el 15 de mayo de 1973 por un grupo de profesores, estudiantes y trabajadores, cuyo  horizonte fue el rescate y difusión del folclor local. El galardonado recibirá una copia del decreto alcaldicio, enmarcado, y el equivalente a dos mil dólares.

En tanto, Israel Manríquez es un joven de 17 años de edad que desde los seis comenzó a estudiar piano, para cuatro años más tarde ingresar a perfeccionarse a la Escuela de Cultura y Difusión Artística, Claudio Arrau León. A partir de los 13 años fue promovido a la etapa de piano avanzado. En este período, destinado a una especialización de nivel superior, adquirió la experiencia  que lo  llevó a obtener  el primer lugar nacional en el concurso de alta ejecución de piano “Toca el Cielo”,  organizado por radio Beethoven, sumando a lo anterior la distinción a la mejor interpretación de la obra común que debían ejecutar todos los concursantes. El galardonado recibirá mil dólares y una copia del decreto alcaldicio.

En entrevista con LA DISCUSIÓN, en noviembre pasado, la promesa chillaneja tenía dentro de sus aspiraciones poder recibir este reconocimiento, al que lo postuló  el Liceo Marta Brunet y la Escuela Artística. El director de esta entidad cultural, Juan Pablo Garrido, valoró este reconocimiento: “es una satisfacción muy grande, porque viene a coronar un año exitoso de la escuela y en el área de la música con los pianistas. Israel lo tiene absolutamente merecido por todo el trabajo que ha realizado”.

Comentarios