Drama vive hermana de asesora del hogar filipina atropellada

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Mauricio Ulloa 10:05 PM 2016-12-23

Víctima fue embestida junto a otra joven el pasado 12 de diciembre por un chofer ebrio

Norma Alforte había logrado visa y trabajo en 2014 y su sueño era una casa para su mamá

El pasado 12 de diciembre el departamento de Comunicaciones de la Municipalidad de Chillán recibió varias llamadas para averiguar si la joven María José Zarzar, de 28 años, y quien había sido fatalmente atropellada en la comuna de Las Condes, en Santiago, era o no familiar del alcalde Sergio Zarzar.

Aunque la respuesta siempre fue un “no”, ese accidente sí tuvo un inesperado vínculo con Chillán.

Los restos de la otra persona fallecida en ese mismo accidente, la ciudadana filipina Norma Elisa Alforte (47), se convirtieron en cenizas, y estas están en un ánfora que hoy guarda su hermana, Teresita, (también filipina) en su casa en la Villa Barcelona de  Chillán.

Lejos de iniciar con una etapa de aceptación tras el duelo, ella y su marido, José Luis Palma, se encuentran en una desesperada situación, puesto que el poder llevar las cenizas hacia su país natal para que sean conservadas por su madre, Estrella, tiene un costo que excede los $3 millones, dinero que por estos días les resulta inalcanzable.

“La verdad estamos desesperados, la madre de Teresita tiene ya 85 años y por su estado de salud, recién este viernes se enteró de la muerte de Norma, y nosotros tenemos planificado un viaje a Filipinas, pero nuestra intención es llevarnos las cenizas, y judicialmente, el proceso es demasiado largo”, explicó José Luis Palma, ingeniero aeronáutico jubilado.

La esperanza para el matrimonio se depositó por unos momentos en la Municipalidad de Las Condes, luego que vieran al alcalde Joaquín Lavín, presentando personalmente una querella. “Tratamos de comunicarnos con él y pedirle ayuda, pero no hemos conseguido nada, ni siquiera el poder hablar con él”, relató.

El proceso judicial se está recién iniciando. Hay ya un preso preventivo, Yuri Restovic (47), quien tenía antecedentes por otro accidente similar, incluyendo la conducción en estado de ebriedad.

Sin embargo, el Código Procesal Penal establece hasta dos años para que se llegue a instancias de litigios en los tribunales. Recién entonces, y si es que Restovic es condenado, la familia de las víctimas podrían acudir a un juicio civil que les signifique una indemnización.

“Pero eso es a donde no queremos llegar, queremos que se encuentre una solución antes. Al menos nuestro caso ya lo está viendo la Corporación de Asistencia Judicial”, comentó el ex ingeniero.

“Quería comprar una casa”
Fue en Canadá donde José Luis y Teresita se conocieron para luego casarse.

“Yo vivo hace 11 años en Chillán y en 2009 fue la primera vez que mi madre y mi hermana vinieron a conocer Chile. Les encantó, y ella se dio cuenta de que trabajando acá podía ganar más dinero que en Filipinas. Yo hice los trámites para la visa y ella encontró un trabajo en una casa particular en Santiago, por eso se vino en 2014, para trabajar, juntar dinero y volver a Filipinas con mi mamá y otra hermana y poder cumplir su sueño de comprarse una casa”, recordó su hermana, mientras miraba sus fotos en un marco ubicado al lado de sus cenizas, en su casa.

Comentarios