Ninhue, Chillán y Chillán Viejo concentran las tasas más altas de VIH

Por: La Discusión 2016-12-23

La Delegación Ñuble de la Seremi   de Salud Región del Bío Bío recorrió pubs y restaurantes de Chillán entregando a los clientes toda la orientación de las medidas de prevención del contagio de VIH-SIDA, enfermedad que se reconoció por primera vez en 1981, en un conglomerado de enfermedades relacionadas  con la pérdida de la inmunidad mediada por células en adulto que no tenían un motivo evidente para presentar tal deficiencia inmunitaria. 

El Ministerio de Salud comenzó con la campaña “Vivamos Como Vivamos” #SiempreCondón apelando sistemáticamente a que al ser la principal vía de contagio la transmisión sexual, el preservativo es el método de protección más seguro para la población. Además, el pasado 20 de diciembre, Jaime Burrows, subsecretario de Salud Pública, destacó la aprobación unánime de la Cámara de Diputados y el Senado a los alcances de una ley que promulgará la Presidenta Michelle Bachelet, que elimina el consentimiento de los padres a los adolescentes entre los 14 y 18 años, para realizarse el test de Elisa que determina si son o no portadores de VIH. 

Los ñublensinos que fueron abordados por profesionales de la delegación se mostraron agradecidas de esta iniciativa, la cual contempló la entrega de preservativos a mayores de 18 años.

VIH en Ñuble
En la  Provincia de Ñuble, el VIH/SIDA ha tenido una tasa de mortalidad promedio de 1,2 por cien mil habitantes (años 1990 al 2011). 

Durante el año 2015, se han notificaron 42 casos de VIH/SIDA, tasa de 9 por cien mil/habitante.

Las mayores tasas por comunas son: Ninhue (20,3%), Chillán (18,2%) y Ch. Viejo (8%).  En tanto, el mayor  número de casos se  concentra en Chillán, con el 78,6% (33 casos). 

El promedio de edad de la enfermedad es de 33 años,  en un rango de 19-63 años. Del total el 76,2% corresponde al sexo masculino y solo el 23,8% al sexo femenino.

En cuanto al diagnóstico de notificación, el 76,2% corresponde a VIH y  el 23,8% a la etapa SIDA.

Las intervenciones que se realizarán en torno a la prevención del VIH–SIDA se extenderá durante los meses de enero y febrero, ya que la delegación llegará a los principales centros turísticos con esta y otras acciones de prevención para la comunidad.

Mortalidad
Una notable caída en la cifra de mortalidad asociada al VIH/SIDA registra este 2016 la provincia, lo que representa el menor índice local de los últimos 10 años, según constan los registros históricos entregados vía Ley de Transparencia por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) a LA DISCUSIÓN. 

Solo un 2% de las personas infectadas que actualmente reciben el tratamiento en el sistema público, calculadas hasta agosto pasado en 293, fallecen por complicaciones derivadas del virus, ocho puntos porcentuales menos que lo constatado el 2006. 

De acuerdo a la información oficial, si bien hace una década se registraba un número similar a la de hoy en cuanto a muertes (seis), en ese entonces la cantidad de contagiados que seguían un régimen médico era solo de 57, lo que determina que la mortalidad para aquella época era de 10,5%. Dos años después el porcentaje de decesos, basado en la cantidad de personas con tratamiento (87), se disparó hasta los 13,8% resumido en 12 fallecidos, estadística que se alzó como el peak de mortalidad en 10 años de análisis de datos. 

Comentarios