Innovador producto con arándanos de Proberries sorprende en Ñuble

Por: José Luis Montes Fotografía: Archivo 08:55 PM 2016-12-23

Se trata de un fruto valor agregado de características únicas en el mundo, originado en la Provincia de Ñuble

Empresa sancarlina dedicada a producción y exportación de berries  será presentada a la comunidad este martes

La recomendación de los estudiosos del comercio a las empresas es que siempre se busque un producto que sea requerido por el mercado y que no se hagan productos para el mercado. En el caso de Proberries, empresa agroindustrial de producción y exportación de berries de San Carlos, que será presentada a la comunidad este martes, se optó por el segundo camino, y se logró un tremendo impacto e interés por un producto hecho para el gusto de los empresarios. Ahora el problema es cómo hacer un volumen para poder cumplir la gran demanda que se está  creando.

Con esto se avanzó en una de las finalidades que tenía esta nueva firma, que es asegurar el valor del cultivo de berries, que los socios cultivan en más de 50 hectáreas, a través de productos con valor agregado, haciendo sustentable en el tiempo la superficie que tiene  de siembras. 

María Paola Esquivel es una ingeniero en Alimentos de la Universidad de Chile, que gerencia Proberries, firma formada por seis productores de berries, principalmente de arándanos, que hace dos años comenzaron una iniciativa que buscaba la exportación directa,  para dar más valor a su producto, esquema en el que comenzaron el año 2015 y que les ha dado resultados con el envío de producto fresco al exterior.

Al igual que otros productores, este grupo que es integrado por Agrícola 7 Hijos, Agrícola El Prado, Isabel Cabezas, Moisés Sepúlveda, Ricardo Rebolledo y Patricio Sepúlveda, siempre ha buscado soluciones que den valor a la fruta que no se usa para la primera calidad de exportación en fresco, y a poco andar encontraron uno que se ajusta en forma especial para esto.

Se trata, según María Paola Esquivel, quien es la gestora de la idea, de un arándano deshidratado por osmosis  -aprovechando la difusión que tiene lugar entre dos líquidos o gases capaces de mezclarse a través de un tabique o membrana semipermeable- con miel de primera calidad. El resultado es una suerte de pasa, que además de tener sabor agradable potencia las características nutracéuticas de este fruto y las combina con la de la miel.

Fue el producto estrella en ChileWeek 2016 de Nueva York, organizada por Prochile, y ya se ha concordado un primer envió por 500 kilos a Estados Unidos,  a pesar que en realidad, si estuvieran más adelantados en el tema industrial, se habría podido concretar contratos por 24 contenedores.

Comenta que también han tenido contactos con representantes del mercado chino, que ha mostrado gran interés por el producto.

Seguir innovando
Paralelamente están desarrollando otro producto, que es de un tipo similar al anterior, un jarabe de miel con arándanos que a juicio de la especialista tiene incluso más proyecciones que el deshidratado y ya se está produciendo en línea industrial.

Entre los planes futuros se pretende trabajar con productos de valor agregado en mora híbrida, lo que permitirá crear una estabilidad en frutos que como el mencionado, tienen notoria variación en los precios internacionales comparativos.

Además se ha logrado la exportación directa de arándanos, cumpliendo esa meta a poco del nacimiento de Proberries. En lo industrial ya han avanzado en  desarrollar dos productos que se espera pronto se concreten en importantes negocios.

La empresa Proberries será presentada a la comunidad de Ñuble este martes, con una ceremonia-almuerzo en la ruta San Carlos-San Fabián. 

La planta industrial, que aún está  en implementación, se ubica en el sector El Sauzal de San Carlos.

Comentarios