Fiscalizan venta de artículos eléctricos y luces navideñas en Chillán

Por: La Discusión 10:30 PM 2016-12-22

Las luces navideñas y artículos electrónicos que se venden en el comercio local fueron objeto de fiscalización por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).


La normativa básicamente considera la existencia de un sello de calidad que mediante un código QR permite comprobar online el cumplimiento de la normativa vigente de seguridad, con datos sobre el país de procedencia, marca, el laboratorio que lo certificó y la fecha de dicha prueba.  No cumplir con esta certificación, expone a los comerciantes a fuertes multas. 


“En esta fiscalización se revisaron los sellos de calidad de los productos, y se entregaron recomendaciones a los comerciantes y a la comunidad, para que podamos gozar de una Navidad segura. De ahí nuestro llamado a los vecinos a constatar la certificación de estos productos y a estar muy tranquilos respecto al trabajo que ha venido realizando la SEC”, indicó el gobernador (S) de Ñuble, Erwin Campos Cáceres, cuyos funcionarios acompañaron a la SEC, en el marco de las actividades de la mesa provincial público-privada para el aterrizaje del Plan Nacional de Seguridad Pública.

RECOMENDACIONES 
Las autoridades entregaron una serie de recomendaciones a la hora de adquirir productos eléctricos. La principal, adquirir siempre luces y guirnaldas certificadas, porque éstas han sido sometidas a diversas pruebas de calidad y seguridad antes de aprobarse su comercialización. Los productos no pueden tener cables delgados que se corten, se suelten de los conectores o pierdan aislamiento; tampoco pueden tener enchufes muy pequeños. Estas dos condiciones son claves para evitar generación de incendios o electrocuciones.


En el caso de productos adquiridos en años anteriores, se recomienda una completa revisión antes de instalarlos, para cerciorarse de que no haya fisuras en la cubierta plástica de ellos. Si advierte cortes, fisuras, o problemas en el enchufe, se deben reemplazar de inmediato.


Otra recomendación es no poner el árbol de Navidad con guirnaldas eléctricas en el patio o jardín, pues son lugares que habitualmente se riegan o mantienen humedad, lo que se traduce en riesgos de incendios o electrocución.


Por otra parte, un error frecuente es sobrecargar el árbol con muchas luces y guirnaldas.  Lo ideal es colocar lo suficiente para evitar el calentamiento de las luces. Asimismo, es importante apagar las luces del árbol al irse a dormir o cuando se sale de la vivienda. 


Respecto a los alargadores, zapatillas, triples y cuádruples, deben ser certificados y solo son seguros si se los usa con cargas bajas, como en un dormitorio cuando uno conecta el televisor o las lámparas o la radio reloj. Lo ideal es evitar su uso y si se recurre a ellos, evitar sobrecargarlos o dejarlos en lugares donde los niños, cualquier persona o incluso una mascota pueda enredarse y caer debajo de árbol de Navidad con el riesgo de electrocución o quemaduras.

Comentarios