El 10 de enero se estaría votando la Región de Ñuble en el Senado

Por: Isabel Charlin Fotografía: : Agencia Uno 09:25 PM 2016-12-22

Luego que la comisión de Hacienda del Senado aprobara y despachara sin indicaciones el martes pasado el proyecto de ley que crea la Región de Ñuble; el articulado quedó en condiciones de ser discutido en sala.


Lo ideal, para mantener los plazos de tramitación, era que se pudiera despachar de la Cámara Alta durante enero, y en lo posible, ingresar inmediatamente a la Cámara de Diputados, donde la comisión de Gobierno Interior comenzará su discusión, con toda seguridad, a partir de marzo.


Al parecer, esto se cumplirá, ya que luego de sostener una reunión con personeros de Gobierno, el senador Felipe Harboe confirmó que el Ejecutivo le otorgará la urgencia necesaria a la iniciativa para que sea vista en la sesión del próximo martes 10 de enero.


“Ese día se aprobaría y despacharía. No es necesario ponerle discusión inmediata, lo que hará el Gobierno es otorgarle suma urgencia el miércoles anterior, para que quede en primer lugar de la tabla del martes 10”, sostuvo el legislador.


Actualmente, y tras su aprobación en la comisión de Hacienda, el proyecto volvió a tener urgencia simple, lo que será cambiado a suma urgencia durante la primera semana de enero.


En tanto, la comisión de Hacienda ya emitió su segundo informe, el cual deberá remitirse a la sala, para que los senadores puedan discutir y votar.


En él, se resumen las tres sesiones de la instancia parlamentaria en las que se abordaron los artículos 1º; 2º; 3º; 4º; 15 y 17, permanentes, y primero, tercero, cuarto, quinto, noveno, décimo y decimotercero, transitorios del proyecto, en los términos en que fueron aprobados por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización. 


Cabe destacar que la comisión de Hacienda no realizó modificaciones, lo que jugará a favor durante la votación en particular en sala.


El pasado 16 de marzo, durante la aprobación en general, la iniciativa contó con 27 votos a favor y solo dos en contra (de los senadores socialistas Carlos Montes y Rabindranath Quinteros).


La idea, según anticipó el senador Víctor Pérez, es mantener ese respaldo, e incluso, ampliarlo, ya que en aquella oportunidad no votaron nueve senadores, entre ellos, la representante de Ñuble, Jacqueline van Rysselberghe.


Subdere acotó nuevas peticiones
En el informe de la comisión de Hacienda, destaca la reflexión del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien en el marco del debate suscitado en orden a la pertinencia o no de crear más regiones, y a la falta de una política de fondo al respecto, planteada por el senador Andrés Zaldívar;  expresó que actualmente se está desarrollando un estudio sobre este tema.


“Está siendo realizado por la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez, debido a que comparten las dudas planteadas por integrantes de la comisión en orden a cuál es la división administrativa óptima que requiere nuestro país desde el punto de vista de criterios objetivos”, dijo.


Respecto de la pertinencia del proyecto ñublensino, sostuvo que “aparte de consideraciones objetivas, existen criterios de identidad local que son tan determinantes como aquellos funcionales, que son los que han primado en el caso de Ñuble”.


Cifuentes dijo estar convencido que la división administrativa de una país es siempre flexible, móvil, y por ello, lo que debe definirse son los criterios para aumentar o disminuir las regiones o provincias del país. Agregó que lo mismo debe hacerse respecto de la fijación de límites comunales, existiendo, actualmente, 58 peticiones de creación de nuevas comunas.


“El Gobierno se comprometió a estudiar la creación de la nueva Región de Aconcagua y, con los resultados del estudio, el próximo Gobierno pueda decidir qué hacer”, añadió, desvirtuando la tesis de que la aprobación de la Región de Ñuble traerá una “ola” de nuevos requerimientos.

Comentarios