Ley de elección directa de intendentes quedó lista para ser promulgada

Por: Isabel Charlin Fotografía: : Agencia Uno 09:50 PM 2016-12-21

La Cámara de Diputados aprobó hoy por 96 votos a favor y 13 abstenciones la propuesta de la Comisión Mixta, relativa a la reforma constitucional que permite la elección popular de los gobernadores regionales (intendentes), quedando esta iniciativa lista para convertirse en ley. 


Con ello, se dio el último paso en la tramitación de la iniciativa en el Congreso, ya que el texto será remitido ahora para sus trámites de promulgación. 


Pese a la aprobación, la elección de los gobernadores regionales no comenzará a operar hasta que no se despache y entre en vigencia un segundo proyecto de ley, actualmente en la Comisión de Gobierno del Senado, que traspasa competencias a los gobiernos regionales; y se despache la Ley Orgánica Constitucional que regulará el proceso. 


Los diputados por Ñuble celebraron la culminación de la tramitación de este emblemático proyecto. Jorge Sabag (DC) lo calificó como “un paso histórico para las regiones de nuestro país, que por fin van a poder elegir a la máxima autoridad regional. Pero también, junto con expresar nuestra satisfacción, queremos dar una voz de alerta. Aquí claramente nos falta la ley orgánica para posibilitar la elección de gobernadores regionales el 2017, y esperamos que en el Gobierno haya pleno acuerdo para que la elección se realice el próximo año”.


El legislador agregó que “nuestro país necesita descentralizarse, ya que  permanentemente le damos la espalda a las regiones, y este proyecto, lo que va a permitir, es que la primera autoridad regional no sea un representante del centralismo santiaguino en las regiones, sino que sea un auténtico líder que tenga el respaldo popular, y eso le va a dar la legitimidad y el respaldo para poder representar verdaderamente los sueños y anhelos de las regiones”.


Carlos Abel Jarpa (PR), en tanto, habló de “un  paso trascendental”. “Sin esta reforma constitucional no sería posible lograr un anhelo ciudadano que busca descentralizar la toma de decisiones. Sin embargo, para que esto sea efectivo, es necesario aprobar otras modificaciones legales sobre las atribuciones efectivas de esta nueva figura y el presupuesto para la ejecución de sus funciones, dado que si no se cuenta con ello, sería una figura decorativa, afectando el verdadero fin de esta normativa que busca descentralizar la toma de decisiones y empoderar a las regiones con su crecimiento y desarrollo”, advirtió.


Loreto Carvajal (PPD), por su parte, tildó la jornada de ayer en la Cámara como “histórica”. “Quiero resaltar la importancia que tiene esta reforma para todos los ciudadanos y ciudadanas, porque apunta a la democratización y descentralización del país. En el día de hoy hemos dado el último paso en la tramitación de esta iniciativa en el Congreso, a la espera de que se inicien los trámites de promulgación”, afirmó la parlamentaria. 


Sin embargo, también recordó que  “la elección de los gobernadores regionales no comenzará a operar hasta que no se despache y entre en vigencia un segundo proyecto de ley, actualmente en la comisión de Gobierno del Senado, que traspasa competencias a los gobiernos regionales. Esperamos que este trámite se agilice, con la esperanza que las elecciones de los gobernadores regionales se realicen el 2017”.


Elecciones y región de Ñuble
Pese a que el proyecto de ley que crea la Región de Ñuble avanza en el Parlamento, y podría ser aprobado durante el primer semestre de 2017,  es poco probable que de realizarse las elecciones de gobernadores regionales en noviembre se incluya a la nueva unidad territorial en los comicios.


Esto porque antes de ser promulgada, la ley que crea la nueva región debe ser visada por el Tribunal Constitucional, lo que puede tardar meses. Además, el proyecto contempla la designación de un delegado presidencial, quien durante un año se preocupará de la instalación. Solo después de ese período, asumirá una autoridad titular, que podría ser designada, hasta las próximas elecciones -si es que el período que resta es reducido-; o elegida mediante elecciones complementarias establecidas en un artículo transitorio del mismo proyecto.

 

Comentarios