Comité de Trigueros informó avances con el Ministerio de Agricultura

Por: José Luis Montes Fotografía: Archivo 2016-12-21

Fernando Serrano, presidente del Comité de Trigueros de Ñuble, informó que la semana pasada tuvieron una buena acogida en Santiago, en las reuniones de la Mesa Nacional del Trigo y con la directora nacional de Odepa, Claudia Carbonell, que permitieron algún grado de avance en la tarea de hacer más transparente el proceso interno de comercialización de trigo, que se está iniciando este año en la medida que avanza la trilla.


El dirigente, que se había percatado a principios de año de una situación irregular con las publicaciones del Costo Alternativo de Importación (CAI) de trigo pan en tres calidades, logró la rectificación de este tema,  ya que para los agricultores es el único referente de valor que tienen al sembrar y se basa en precios de mercado internacionales relevantes del grano. 


Se estaba utilizando como referente un valor que se utiliza en la fijación de precio de trigo candeal, que es un mercado más pequeño que el trigo pan y que tiene una fórmula propia que se concordó entre productores y la industria. El resultado es que se usaba como referencia un precio menor que el real, que significó pérdidas para los agricultores.


Ese fue uno de los temas que llevó el comité a ambas reuniones y que ya estaría resuelto. Otros de los puntos quedó en análisis en Odepa, como la posibilidad de establecer un sistema de guarda en bolsas-manga, asociado con algún sistema financiero que permita girar con garantía del producto guardado. 


El dirigente fue acompañado por nueve delegados de las comunas de Ñuble a la Mesa del Trigo, y con seis  la reunión con Odepa, y precisó que en ambas instancias se cumplieron los objetivos, en un año que va a ser  muy complicado para este sector de la agricultura. 


EN ODEPA
La titular de Odepa, Claudia Carbonell, comunicó a los representantes de los agricultores otro conjunto de medidas que tomará el Ministerio de Agricultura para contribuir a que la campaña 2016/2017 se realice de manera informada. Por un lado, se monitorearán las importaciones de cereal semanalmente, comunicando la magnitud de entradas del grano al país, y por otro, se pondrá especial énfasis en una buena aplicación de la Ley de Transacciones Comerciales, que vigila la entrega de información de los parámetros que determinan el precio del cereal de acuerdo a sus características, para asegurar un mercado transparente y equilibrado entre productores y molinos.


Además, Odepa expuso la estrategia de focalización de apoyo a los pequeños agricultores a través de Indap, centrada en un Programa de Trigo que busca mejorar las capacidades de producción, gestión y negociación de los productores de este cereal con la agroindustria molinera.


Todo lo anterior considerando que el mercado externo del grano enfrenta una producción global que por cuarto año consecutivo es superior a la demanda, con el consecuente incremento de los stocks mundiales, lo que tiende a mantener los precios internacionales del cereal en niveles relativamente bajos.


A través de este conjunto de acciones, el Ministerio de Agricultura busca que la campaña de cosecha de trigo, en un ambiente mundial complejo, se materialice de la manera más fluida y transparente posible, contribuyendo al objetivo estratégico establecido por la propia comisión nacional de ser una cadena competitiva, integrada y transparente.

Comentarios