Diputados valoran avance de proyecto sobre elección de intendentes

Por: Comunicado de Prensa 06:30 PM 2016-12-21

Como “un día histórico” calificó la diputada del PPD y miembro de la bancada Regionalista, Loreto Carvajal, la aprobación y despacho, por parte de la Cámara de Diputados, del proyecto de reforma constitucional que dispone la elección popular de intendentes, denominados "gobernadores regionales".

De esta manera, se aprobaron las modificaciones acordadas en la comisión mixta, por lo que ahora falta que la ley sea firmada por la Presidenta Bachelet.

“Quiero resaltar la importancia que tiene esta reforma para todos los ciudadanos y ciudadanas, porque apunta a la democratización y descentralización del país. En el día de hoy hemos dado el último paso en la tramitación de esta iniciativa en el Congreso, a la espera de que se inicien los trámites de promulgación”, afirmó la diputada Carvajal. 

"Quienes apoyamos esta iniciativa queremos que las decisiones de las regiones las tomen quienes las habitan, quienes conocen la realidad de cada región, y no se tomen desde el gobierno central. Estamos dando un paso decisivo para que las regiones comiencen a resolver su propio destino. Por eso es muy importante también el traspaso de competencias que permitirá a estas autoridades tener todas las garantías para ejercer su cargo".

Por su parte, el diputado Jorge Sabag  señaló que “este es un paso histórico para las regiones de nuestro país que por fin, van a poder elegir a la máxima autoridad regional, pero también junto con expresar nuestra satisfacción queremos dar una voz de alerta. Aquí, claramente nos falta la ley orgánica para posibilitar la elección de gobernadores regionales el 2017 y esperamos que en el gobierno haya pleno acuerdo para que la elección se realice el próximo año“.

 Agregando que “nuestro país necesita descentralizarse, ya que  permanentemente le damos la espalda a las regiones, y este proyecto, lo que va a permitir, es que la primera autoridad regional no sea un representante del centralismo santiaguino en las regiones, sino que sea un auténtico líder que tenga el respaldo popular y eso le va a dar la legitimidad y el respaldo para poder representar verdaderamente los sueños y anhelos de las regiones y que en definitiva tengamos un poder regional mucho más fuerte que nos permita equilibrar la situación de las regiones respecto del centralismo santiaguino”.

Cabe señalar que el  proyecto crea la figura del gobernador regional, elegido por votación directa por la ciudadanía, para un periodo de cuatro años y una reelección para el periodo siguiente, con más de un 40% de los votos. Adicionalmente, el Presidente de la República designará delegados presidenciales regionales y provinciales. Todas estas autoridades podrán ser acusadas constitucionalmente, pero en el caso de los gobernadores regionales, al tratarse de una figura de representación popular, tal como en el caso del Primer Mandatario, la declaración de culpabilidad, si procede la acusación constitucional, deberá ser aprobada por un quórum más alto, de 2/3 de los senadores.

El texto establece que la administración superior de cada región reside en un gobierno regional, que tendrá por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región. El gobierno regional estará constituido por un gobernador regional y el consejo regional.

Comentarios