SAG instruyó a compradores de trigo sobre las normas vigentes

Por: La Discusión 08:30 AM 2016-12-21

Con la finalidad de informar las modificaciones al Reglamento del Trigo en relación a la Ley Nº 20.656 de Transacciones Comerciales de Productos Agropecuarios, y presentar los resultados de las fiscalizaciones al cumplimiento de esta normativa, el Servicio Agrícola y Ganadero se reunió en Chillán con representantes de los poderes compradores de la región y la encargada nacional del programa de Transacciones Comerciales del SAG, Vanessa Bravo Maldonado.

Se informó que la normativa busca transparentar la primera transacción comercial entre el productor de trigo y los agroindustriales o corredores de granos, con el fin de asegurar un pago justo para el productor, de acuerdo a las características de su producto. Es obligación de los agroindustriales publicar un listado de precios de referencia, en un lugar visible desde el exterior de sus dependencias.

La normativa también contempla que las básculas de pesaje estén calibradas por un laboratorio calibrador autorizado por le SAG, y la emisión de una guía de recepción que incluya toda información referente a las condiciones establecidas para la comercialización. Además, los inspectores del SAG deben fiscalizar los envíos de los resultados de los análisis realizados en los laboratorios de ensayo dentro de un plazo establecido, medida que permite al agricultor solicitar el análisis de una contramuestra de su producto en caso que no está conforme con el resultado entregado por el laboratorio de ensayo. La contramuestra es analizada en un laboratorio arbitrador autorizado por SAG, cuyo resultado dirime las eventuales controversias. 

SAG

Comentarios