Ocho gestores de la Provincia de Ñuble se adjudicaron el Fondart

Por: Karyn Pradenas Fotografía: CNCA 10:20 PM 2016-12-20

Hoy  fue uno de los días más esperados por  los gestores culturales de la provincia, pues se divulgaron los proyectos favorecidos con el  Fondo de Desarrollo de las  Artes y la Cultura (Fondart) a nivel nacional y regional. Proyectos creativos que marcarán la agenda cultural durante el año 2017.


El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, desde la Región de Magallanes lideró el anuncio de los resultados del Fondart Nacional, mientras que en la Región del Bío Bío los ganadores fueron convocados al Centro Cultural Curarrehue, donde el equipo del área entregó los resultados del fondo concursable.


Triunfadores locales
Ocho fueron los proyectos que se adjudicó Ñuble a través del Fondart Regional, lo que corresponde a un monto total de 73 millones 446 mil 787 pesos.
Las modalidades favorecidas fueron Actividades Formativas, Creación Artística, Difusión y Patrimonio Cultural.


Sobre esta última área la Municipalidad de Chillán se adjudicó dos iniciativas. La primera de ellas fue  por  $9.172.090 para la “Creación de Talleres de Museografía del Museo de la Gráfica de Chillán. Espacio para una puesta en valor de una colección de 20 años”, liderada por Luis Arias. 


La segunda fue a través de la Unidad de Patrimonio (UPA), entidad que se adjudicó $14.671.275 para la ejecutar el proyecto “El pasado y presente de la Alfarería de Quinchamalí”.


La periodista de UPA Chillán,  Pamela Conejeros, adelantó a LA DISCUSIÓN que este proyecto se presentó como forma de dar continuidad al proceso de puesta en valor de la artesanía de Quinchamalí. “Consiste en una exposición fotográfica y exposición de artesanía de esta manifestación tradicional que se presentará en Cecal UdeC en octubre próximo y tendrá una versión itinerante... Estamos contentos, porque se pondrá en valor la totalidad de las artesanas que llegan a 80”, apuntó Conejeros.


En la línea de Actividades Formativas se podrán concretar tres iniciativas. “Un taller de cerámica artística”, a cargo de Carol Valdés Navarrete, en San Carlos, cuyo monto asignado fue de $1.864.370.  Se suma el financiamiento de $9.405.200 para la segunda etapa de “Proyecto de encuadre: programa de formación en danza, Ñuble 2017”, liderado por Solange Marchant, con $5.192.650. En tanto, Florencio Fernández Neira se adjudicó el proyecto “ Trenzando Historia. Talleres de Cuelcha en Trehuaco”.


En creación artística dos fueron las ideas triunfadoras. Se trata de un “Catálogo de imágenes ilustradas en torno a la identidad natural y cultural de la Reserva Mundial de la Biósfera, sector Valle Las Trancas, Pinto”, que se adjudicó la artista Rayén Pérez, quien contará con $7.076.324 para su realización. Se agrega un proyecto para San Carlos de danza contemporánea, presentado por Rocío Ramírez, llamado: “En tacto: diálogos colaborativos en la Provincia de Ñuble”, con un monto para su ejecución de $8.621.452.


En difusión se entregaron $17.443.426 para la organización de la “Primera, segunda y tercera feria de encuentro itinerante de artesanos de Ñuble 2017” en Chillán, iniciativa liderada por Rodrigo Gutiérrez.


Fondart Nacional
El único proyecto en Ñuble que se ejecutará con recursos del Fondart Nacional es el “Danzarte”, del bailarín y maestro Hugo Zárate. El proyecto, que se adjudicó $26.717.278 consiste en la puesta en escena del cuento musical de Sergei Prokofiev, “Pedro y el Lobo”.

Comentarios