Nuevo caso de colusión afecta al mercado de los pañales

Por: Agencias Agencias Fotografía: : Agencia Uno 09:40 PM 2016-12-20

La empresa del papel CMPC admitió haberse coludido con la gigante estadounidense Kimberly Clark para incrementar los precios de pañales y otros productos en Chile entre 2002 y 2009, un nuevo escándalo de malas prácticas que golpea al empresariado local.


La CMPC admitió ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) haber concretado con Kimberly Clark acuerdos de alzas de precios, intercambio de información, actividades promocionales y convenios de posicionamiento “que habrían afectado al negocio tissue” en general, indicó el documento difundido ayer martes por el diario La Tercera.


Los acuerdos “se habrían alcanzado principalmente en relación a pañales de bebé”, mediante la coordinación de precios entre las marcas de pañales Babysec de CMPC y Huggies de Kimberly Clark.


Ambas empresas manejan el mercado de este producto con un 36% cada una. En 2015, el rubro de los pañales movió 245 millones de dólares.


CMPC indicó en un comunicado estar dispuesta a “compensar a los consumidores por los eventuales perjuicios”, mientras que en otra nota, Kimberly Clark afirmó que “se ha comprometido con las autoridades chilenas a brindar total cooperación en la investigación”.


Por su parte, la FNE aseguró que no hablará “sobre investigaciones en curso” en referencia a este escándalo que provocó sorpresa y fuertes críticas desde el empresariado y el Gobierno.


“Esas malas prácticas de algunos empresarios afectan directamente la confianza y frenan también nuestras posibilidades de desarrollo y no podemos permitir que esto se repita”, dijo la Presidenta Michelle Bachelet tras conocerse la autodenuncia de CMPC.

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