Industria expectante a efectos de adquisición de Danone por Watt’s

Por: José Luis Montes 09:35 PM 2016-12-20

Una doble sensación existe en el sector lechero local con la compra y acuerdo comercial en ejecución de la empresa Danone, por parte de la empresa Watt’s, que fue anunciada en septiembre y que en la actualidad está en lo que se denomina  “due diligence”, una investigación a fondo posterior a un acuerdo previo para concretar la compra.


Como lo ha expresado Fedeleche y el dirigente lechero local Alfredo Wahling, la concentración de compradores de leche fluída en un mercado que ya está comprimido podría afectar la competencia. Y por otro lado la llegada de una firma potente, que usa leche de primera calidad para sus líneas de yogurt, entre otros productos, podría traer un efecto positivo a la zona.


Watt’s hace unos meses informó  que adquirirá Danone Chile en 16 mil millones de pesos, menos el valor de su deuda financiera neta, en una transacción que abarca todos los activos, la marca Calán, y las instalaciones de la planta Chillán, que se especializa en la elaboración de yogurt, con leche fresca de alta calidad y que da buen valor agregado al producto final.


“No hemos tenido información oficial de lo que busca en esta zona Watt’s. Lo que estaría claro es que el proceso de compra no se concretaría antes de marzo. La planta local está hablilitada para elaboración de yogurt y leche cultivada, y eso requiere de leche fresca y de buena calidad. Los productores de Ñuble son reconocidos por la calidad de su leche, pero de todas formas la planta va a requerir leche de otras localidades del sur para cubrir sus necesidades”, comentó el dirigente de Aproleche Ñuble.


FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA
La compra de Danone mantiene una investigación activa de la Fiscalía Nacional Económica, e incluso el diputado radical de este distrito, Carlos Abel Jarpa, la semana pasada se reunió con el fiscal  Felipe Irarrázabal para conocer antecedentes de una investigación que él solicitó por este caso, obteniendo como respuesta que la indagación está en desarrollo,  por lo cual se conocerán sus resultados una vez finalizados los procesos recopilatorios de antecedentes.


Al igual que Jarpa, Fedeleche  ha seguido de cerca este proceso, que eventualmente podría alterar los acuerdos tomados por ambas empresas, lo que es un escenario poco probable.


En otro ámbito de la información lechera, Alfredo Wahling informó que los precios de la leche han ido mejorando a nivel internacional, lo que presenta un buen panorama para los productores, que verían aumentados los valores de su producto a partir del mes de marzo.

Comentarios